No va más. El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, no fue ratificado en el puesto por el pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que tomó la decisión por unanimidad y en audiencia pública.

Previo al anuncio, Cucho, que está en el puesto desde 2013, había sustentado ante este organismo su pedido de mantenerse por cuatro años más. Sin embargo, sus argumentos no convencieron a los integrantes del CNM.

Según la ley, Cucho tiene cinco días hábiles para apelar esta decisión. De proceder así, el organismo deberá fijar fecha para una nueva audiencia, en la que se tomará una decisión definitiva. En el caso de ratificar su postura de que no continúe en la ONPE, se convocará a un concurso público para elegir a su sucesor.


LAS RAZONES DEL CNM

Sobre esta decisión, el presidente del CNM, Guido Águila, manifestó que el pleno de este organismo llegó a la conclusión de que Cucho "no alcanzó de manera óptima" los objetivos planteados para la ONPE.

"No estamos diciendo que no se hayan logrado objetivos. De hecho se han logrado. Lo que se señala es que de todo lo que de alguna manera se había propuesto no se ha alcanzado de manera óptima como hubiéramos esperado".

Uno de los temas tocados en la audiencia con Cucho fue la decisión de la ONPE, poco antes de la primera vuelta de las elecciones generales del pasado 10 de abril, de reducir de 30 a 19 los distritos donde se aplicó el voto electrónico.

"Al final de estos cuatro años, hemos considerado que no se ha implementado y desarrollado con el impacto, satisfacción y extensión que debió darse".

En su defensa, Cucho sostuvo que el ambiente político que se vivía por esos días fue lo que motivó a hacer dicha reducción de distritos; y sostuvo que el voto electrónico contó con las medidas de seguridad necesarias.

En cuanto al tema de contrataciones, presupuesto y adquisiciones, Águila indicó que estas "no llegan a ser irregulares", pero que pudieron "manejarse o desarrollarse de una mejor forma". 

“Lo que siempre se ha querido es un profesional con conocimiento, experiencia en el trabajo que implica un procedimiento electoral con todas las realidad y complejidades que tiene. En segundo lugar, además de su trayectoria, un perfil ético moral que garantice una performance idónea. Y por último, un plan de trabajo sostenido".


LAS IMPLICANCIAS DE LA DECISIÓN

Si bien es cierto el CNM tiene la facultad de renovar o no ratificar en el puesto al jefe de la ONPE, a inicios de año hubo duros cuestionamientos a esta institución debido a los antecedentes de sus integrantes, a lo que se sumó la ratificación del consejero Alfredo Quispe, lo cual no fue avalado por su expresidente, Pablo Talavera, quien renunció al cargo. Serán ellos los que tendrán en sus manos la elección del nuevo jefe de la ONPE.


Foto de cabecera: Andina.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

IDL le responde a Guido Águila: "No es antidemocrático remover a miembros del CNM"

Elecciones 2016: Conoce cuáles son los 19 distritos de Lima y Callao donde se aplicará el voto electrónico

El CNM en la mira: así vislumbra PPK el futuro de la entidad clave para el sistema judicial del Perú

CNM abre investigación contra Villa Stein por fallo que afectó a menor de edad