Jorge Eduardo Eielson es uno de los más grandes poetas de nuestro país. Fue, además, uno de los primeros artistas nacionales en explorar los límites entre la poesía, el dibujo, la pintura y la música. Uno de sus experimentos más conocidos es el caligrama titulado 'Poesía en forma de pájaro'. 

En él, Eielson juega con las palabras y sus sonidos percusivos, guiándolas para que reflexionen sobre el vacío corporal y espiritual de la misma ave dibujada en el papel con versos.

"POESÍA EN FORMA DE PÁJARO"

La desarrolladora de vidoejuegos Rayo Laser, manejada por el sociólogo, docente y programador Mauricio Castro, ha elaborado un 'rompecabezas interactivo' con esta obra. Este consiste en armar el pájaro con las palabras que caen constantemente desde la parte superior de la ventana. La palabra que toque estará resaltada con algún color, y el usuario deberá darle click y arrastrarla hacia el lugar donde aparezcan los puntos suspensivos para ir dando forma, poco a poco, a la figura.

Este videojuego funciona como una herramienta pedagógica para que los docentes puedan introducir la poesía en el aula. El objetivo es que los alumnos se acerquen a ella de una forma más lúdica, con un enfoque distinto a la mera declamación y la memorística. Así, tal vez, se puede lograr la curiosidad suficiente en los más pequeños para que exploren y jueguen con el lenguaje. 

Aunque está pensado para niños, en realidad, el juego es apto para todos. Puedes darle una revisada aquí.


Enlaces Relacionados

"Eielson construye un modo de conocimiento desde la poesía"

Jorge Eduardo Eielson en Lima, aquella historia que pocos conocen

Jorge E. Eielson, un nudo para entender al Perú