Durante el 2016, los múltiples casos de violencia contra la mujer llevaron a la formación del movimiento ciudadano #NiUnaMenos para llamar la atención sobre esta problemática. A partir de ahí, las entidades públicas empezaron a desarrollar estrategias para proteger a nuestras compatriotas. 

En ese contexto, el Ministerio de Interior (Mininter) ha dispuesto que los agentes policiales que no atiendan oportunamente las denuncias de mujeres víctimas de violencia, y que como consecuencia de ello, fallezca o termine con lesiones graves, serán dados de baja. Así lo dispone el Decreto Legislativo 1268 que regula el régimen disciplinario de la Policía Nacional. 

"Desde la Inspectoría del Ministerio del Interior también vamos a lanzar una campaña muy agresiva del usuario oculto, donde la idea es que vayan personas a las comisarías, pidiendo asistencia en tema de violencia, para medir cómo se les atiende y hacer una evaluación de cómo están respondiendo a este tipo de casos", señaló a la agencia Andina Leonardo Caparrós, jefe del Gabinete de Asesores del Mininter.

El funcionario explicó que se está trabajando en conjunto con la Defensoría del Pueblo en campañas y vigilancia dentro de las comisarías para conocer si se atiende debidamente a las mujeres violentadas.

"Igualmente, si hay una información relacionada con un caso de violencia que resulta ser falsa o inexacta, adrede por el policía, también será sancionada como muy grave", añadió. 

Asimismo, aquellos policías que actividad que atenten contra la integridad física de su cónyuge o algún miembro de su familia también serán dados de baja. 

Otros cambios importantes

De acuerdo con el nuevo Régimen Disciplinario, las infracciones consideradas leves serán sancionadas directamente por los miembros de la Policía que investigan la falta. Solo cuando la falta sea grave intervendrá la Inspectoría de la Policía o la Oficina de Asuntos Internos del Mininter. Las indagaciones que se realicen serán llevadas al Tribunal Policial (conformado por civiles). Esta instancia será encargada de establecer la sanción. 

[Foto de portada: Andina ]

Lee también: 

La ilustradora detrás de los emblemáticos “deditos” de Ni una menos

La violencia machista en Perú no da tregua: 10 datos del drama que padecen a diario las mujeres

 #NiUnaMenos: En agosto hubo 14 feminicidios y 36 tentativas de este delito

Menor abusada sexualmente en Ayacucho habría sido víctima de una secta, según indagaciones policiales