Este martes murieron al menos 12 policías y 13 están heridos, luego de que el bus en el que viajaban cayó por un barranco en Apurímac. Es una tragedia que enluta a la toda la familia policial y al Perú, pero que además refleja la precariedad en la que cumplen su labor los miembros de esta institución en muchas zonas del país.

¿La razón? Primero, porque la unidad siniestrada no era de la Policía, sino que había sido alquilada para trasladar a los agentes de la ciudad de Abancay hacia la localidad de Antabamba, donde iban a formar parte de un dispositivo de seguridad para la mesa de diálogo instalada entre funcionarios del Gobierno y los pobladores que acatan un paro provincial para exigir la pavimentación de la ruta Santa Rosa-Antabamba.

Uno de los agentes que iban en la unidad alquilada que se volcó en el sector Matara. (EFE) 

"Es un día de luto, porque han muerto innecesariamente policías en una carretera de la sierra", dijo el presidente Pedro Pablo Kuczynski, en el acto de graduación de la Escuela de la Policía Nacional del Perú. "En vez de alquilar un bus de segunda que luego por la imprudencia o el cansancio del chófer se va al abismo, podemos ir tranquilitos en un bus manejado por la misma Policía", agregó.

Así, fue el propio jefe de Estado quien cuestionó la capacidad operativa por la que atraviesa la Policía, crisis que que no viene de ahora, sino de varios años de olvido, indiferencia e incapacidad gubernamental, que ahora vuelve al centro del debate por un accidente vial que -lamentablemente- es habitual en el interior del Perú, por varias razones, como la falta de previsión de los conductores, el uso de vehículos inseguros, el mal estado de las carreteras y lo agreste de la geografía.

Para explicar la situación, PPK mencionó, por ejemplo, que en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) -a la que pertenece la zona en la que ocurrió el accidente y donde se libra una lucha contra el narcoterrorismo- las fuerza del orden "apenas tienen uno o dos helicópteros" para trasladar a sus efectivos, mientras que en Lima "hay 24 helicópteros guardados".

"Lo que les pido a todos los ciudadanos que me escuchan es que tenemos que trabajar juntos, no podemos tener rivalidades de servicio", agregó el mandatario sobre la falta de equipamiento para la Policía Nacional.