El mundo ha quedado conmocionado luego del asesinato del embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, a manos de un policía turco, Mavlut Mert Altintas, quien disparó por la espalda al primero cuando el diplomático daba un discurso durante la inauguración de una galería de arte en Ankara.

El hecho se produce justo cuando se ha acordado una tregua en Siria, donde Rusia apoya al gobierno de Bashar al Asad y Turquía a las fuerzas opositoras, para que decenas de miles de habitantes de Alepo puedan abandonar esta ciudad siria, en medio del conflicto contra el Estado Islámico.

Sobre este tema, el periodista Ramiro Escobar, experto en temas internacionales, sostuvo en diálogo con RPP que mientras el conflicto en Siria continúe, seguirán produciéndose este tipo de ataques que afectan a las potencias involucradas.

Esto es una guerra política. La manera de desactivarla seria desactivar el conflicto sirio. Mientras exista la guerra civil en Siria esto va a seguir ocurriendo. El conflicto sirio alimentó el crecimiento del Estado Islámico, y viene de más atrás, desde que Estados Unidos invade Irak en la época de George W. Bush. Los errores geopolíticos de las potencias van alimentando estas espirales, y después se quiere tener una solución militar, cuando esta debió haber sido política. Se tiene que acabar con esta guerra siria que está causando el dolor de tanta gente.

¿QUIÉNES ESTÁN DETRÁS DEL ATAQUE?

El alcalde de Ankara, Melih Gokcek, informó que Mert Altintas, de 22 años, "era miembro del movimiento liderado por el predicador autoexiliado en Estados Unidos, Fetullah Güllen, el mismo que Turquía acusa de terrorista y de haber planeado el fallido golpe de Estado de julio pasado".

El diario argentino Página/12 recoge esta versión, así como la declaración del ministro del Interior turco, Suleyman Soylu, quien dijo que el policía, abatido por fuerzas del orden luego de ejecutar al embajador ruso , "hacía sólo dos años y medio había ingresado" a dicho movimiento.

Desde Rusia, el senador Frantz Klintsevich, cercano al presidente Vladimir Putin, afirmó que detrás de estos hechos estarían los servicios secretos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)

Al respecto, Putin, quien aún no se ha animado a decir quiénes habrían preparado el crimen, manifestó que no tenía dudas que esto "es una provocación que apunta a entorpecer la normalización de las relaciones ruso-turcas así como el proceso de paz en Siria".

Pese a estos hechos, la cancillería rusa ratificó que se realizará la reunión pactada esta semana en Moscú con los cancilleres de Irán y Turquía, con los que viene coordinando la evacuación de Alepo.

Foto de cabecera: EFE.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Alepo: Naciones Unidas alerta que aún hay 50 mil civiles atrapados

Alepo: Gobierno de Asad y fuerzas opositoras acuerdan nuevo alto al fuego