Las autoridades policiales de Berlín informaron que subió a 12 el número de muertos, luego de la embestida de un camión en un mercado navideño en las afueras de la capital alemana, que ha dejado además decenas de heridos.

Apenas ocurrido el incidente, cuyo modus operandi es similar al de hace unos meses en Niza (Francia), la policía berlinesa invocó a la ciudadanía a mantenerse en sus casas. Luego, informó que el conductor del camión fue detenido, y que su acompañante figuraba entre los fallecidos.

Sobre el incidente, la canciller Ángela Merkel dijo estar "de luto" y convocó de inmediato a un gabinete de emergencia, informó el portavoz del gobierno, Steffen Seibert, quien añadió que supervisa la situación junto al ministro del Interior, Thomas de Maizières, y al alcalde-gobernador de Berlín, Michael Müller.

¿ES UN ATENTADO?

Al respecto, el analista de temas internacionales, Ramiro Escobar, recordó en diálogo con RPP que si bien Alemania ha sufrido hechos similares como el de julio pasado; estos no han llegado a tener el alcance de los ocurridos en Francia en los últimos años.

"Alemania ya ha sufrido incidentes similares, pero hasta ahora no uno de gran magnitud. Es el país que lidera la Unión Europea. No está tan fuertemente implicado en la guerra de Siria; pero sí apoya de manera humanitaria a quienes atacan al Estado Islámico. Entonces sí es un objetivo, y golpear al país que lidera la UE es algo que estaría en las mira de este grupo" 

Aunque no se animó a calificar el hecho como "atentado", afirmó que Alemania "es un blanco" del Estado Islámico.

"Si uno se pone en la hipótesis de que ha sido un atentado terrorista, hay que recordar que cuando se produce el atentado en Niza, tiene una lógica similar. Es un chofer que se mete a una zona concurrida (...) una de las directivas de los jefes del EI es atacar por todos los medios posibles lo que ellos consideran objetivos".

Escobar explicó que "en el imaginario del EI" se habla de "Roma" en referencia a la cultura occidental, "que puede ser Berlín, Francia o la propia Italia: todos los centros de poder donde ellos consideran que están sus enemigos".

Foto de cabecera: EFE

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Un refugiado sirio mata con un machete a una mujer y hiere a otras dos personas en Alemania

Alemania sacudida por otro atentado: emigrante sirio causa 15 heridos al detonar una bomba que llevaba

Alemania: Una maleta llena de aerosoles estalla cerca de un centro de refugiados

El Estado Islámico asume la autoría del atentado de Niza que dejó al menos 84 muertos