Polémica Iniciativa. El congresista Carlos Tubino (Fuerza Popular) ha presentado un proyecto de ley que propone "el traslado a establecimientos militares a procesados o condenados por delitos condenados por delitos vinculados al contexto de la lucha contra el terrorismo de miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional”.

La iniciativa legal número 00789/2016-CR señala en su exposición de motivos de que e objetivo de la presente es salvaguardar la vida de los militares y policías que "por excesos, negligencias, acción u omisión y que en la actualidad "se encuentran privados de su libertad en establecimientos comunes envueltos en procesos judiciales". 

Como es evidente, este proyecto de ley beneficiaría a militares que cometieron graves delitos contra la población civil durante el conflicto armado interno (1980-2000). Uno de ellos sería el mayor retirado Telmo Hurtado condenado a 25 años de prisión por haber asesinado a 69 personas en Accomarca, entre ellos varios niños. También beneficiaría a los altos mando militares que fueron hallados culpables por el secuestro, tortura y desaparición del profesor Justiniano Najarro y los estudiantes Kenneth Anzualdo y Martín Roca. Los tres fueron ejecutados y cremados en el sótano del Servicio de Inteligencia del Ejército durante el fujimorismo.

En el documento presentado por el legislador se cita al Tribunal Constitucional para justificar su postura: "La aplicación del principio de igualdad no excluye el tratamiento desigual, por ello no se vulnera dicho principio cuando se establece una diferencia de trato siempre que se realice sobre bases objetivas y razonables". 

¿Cuáles serían las razones objetivas? Por ejemplo, que los militares condenados sean víctimas de una violencia sistemática en los centros donde están recluidos. Sin embargo, el proyecto de ley no incluye ningún caso que exponga esa situación, tal como destaca La República

¿Cárceles doradas?

Consultada por el citado diario, para Gloria Cano, abogada de Aprodeh, la iniciativa de Tubino discrimina a las personas, "porque se ofrece (a los militares y policías) determinadas condiciones que no tienen otros procesados o condenados". La colegiada consideró que el proyecto de ley de Fuerza Popular buscar otorgarle "cárceles doradas" a los militares y policías que cometieron graves delitos. 

El autor del proyecto no lo ve así. "En el Perú, a diferencia de otros países, los militares están en cárceles comunes. En otros países los militares que participaron en la lucha contra el terrorismo están en cárceles militares. Ese es el espíritu del proyecto que presentamos", dijo a La República. 

[Foto de portada: Flickr Congreso de la República ]

Lee también: 

La última de Edwin Donayre: quiere reescribir las conclusiones de la CVR