"Creo que no hay duda de que, cuando cualquier gobierno extranjero intenta lograr un impacto en la integridad de nuestras elecciones, debemos actuar. Y lo haremos, en el momento y lugar que nosotros elijamos. En parte puede ser explícito y publicitado, en parte no". Así se expresó Barack Obama, el presidente de EEUU, en entrevista con la cadena de radio NPR, ante las acusaciones de que Rusia intervino en los últimos comicios en los que el magnate Donald Trump derrotó a la Hillary Clinton.

Para la Casa Blanca casi no hay dudas de que la mano del presidente ruso Vladimir Putin está detrás del robo y difusión de correos electrónicos del equipo de Clinton, mientras que Trump dice que con esas imputaciones los demócratas buscan excusas por la derrota de su rival electoral.

Lo que está por verse es qué podrá hacer Obama en el mes y cinco días que tiene en el poder, porque es casi seguro que cuando el magnate neoyorquino lo suceda a partir del 20 de enero próximo, no moverá un dedo. De hecho, el jefe de campaña de Clinton, John Podesta, en un artículo publicado este viernes en el Washington Post, le pide a la administración actual desclasificar tanta información como sea posible sobre el caso.

Además, en el Partido Demócrata hay quienes creen que el presidente saliente no actuó con la energía que la injerencia rusa requería, pero según fuentes oficiales que cita la cadena NBC, Obama optó por esa postura porque estaba convencido de la victoria de Clinton en las elecciones, y en ese sentido no quería abrir un frente de confrontación con Moscú.

Sea como fuere, el intento ruso de sabotear la campaña electoral que dio la victoria a Trump, detectado por los servicios secretos estadounidenses, será una sombra para el gobierno entrante, pese a los intentos del magnate de desmarcarse de la polémica.

"Si Rusia, u otra entidad, estaba pirateando, ¿por qué la Casa Blanca esperó tanto para actuar? ¿Por qué sólo se quejaron después de que Hillary perdiese?", escribió Trump en su Twitter, pero lo cierto es que un mes antes de las elecciones del 8 de noviembre, la Dirección Nacional de Inteligencia, que agrupa a las 17 agencias de espionaje de EEUU, y del Departamento de Seguridad Interior, en un comunicado conjunto, señalaron a Rusia como responsable del ciberataque, mientras que ya varios congresistas han prometido una investigación.

El gobierno del Kremlin calificó este viernes de "indecentes" las acusaciones de EEUU sobre los presuntos ciberataques rusos durante las recientes elecciones presidenciales con el objetivo de influir en sus resultados. "Aquí hay que dejar de hablar de ello o aportar de una vez por todas alguna prueba. De lo contrario, esto parece ya muy indecente", dijo Dmitri Peskov, vocero de la administración de Putin.

The Dukes, el grupo detrás de los ciberataques

La historia de la injerencia rusa en la campaña de EEUU comenzó en mayo pasado, cuando el Comité Nacional Demócrata (DNC) descubrió "conductas sospechosas" en sus sistemas informáticos. Expertos de la empresa de seguridad CrowdStrike revisaron sus computadoras y se identificó a dos grupos de hackers: los Fancy Bear y Cozy Bear. Ambos son nombres usados por The Dukes ("los duques"), otro grupo de ciberespionaje vinculado al gobierno ruso, según los investigadores del FBI.

Según la BBC, The Dukes es uno de los llamados grupos APT (Advance Persistent Threat, es decir, "de amenaza persistente avanzada") que se dedican a acciones de ciberespionaje contra organizaciones o países por razones políticas o comerciales, y se especula desde hace tiempo que este grupo, conocido también como APT 29, Group 100, Cozy Duke y Euro APT, actúa con apoyo del gobierno ruso. Incluso, la firma finlandesa F-Secure publicó en septiembre de 2015 una investigación sobre el grupo que tituló: "The Dukes: 7 años de ciberespionaje ruso".

"The Dukes es un grupo bien financiado, sumamente dedicado y organizado que creemos ha estado trabajando para la Federación Rusa desde al menos 2008, recogiendo inteligencia para apoyar la toma de decisiones de política externa y de seguridad", se lee en el informe citado por la cadena británica.

Lee también:

Hackers rusos acusan a la AMA de avalar dopaje de las hermanas Williams y la medallista Simone Biles