Edmundo Dante Lévano La Rosa, más conocido en el ambiente periodístico y cultural como César Lévano (Lima, 1926), acaba de cumplir 90 años. Con motivo de esto, el periodista de larga trayectoria será homenajeado este viernes 16, a partir de las cinco de la tarde, con la presentación de un libro sobre su vida y obra.

Se trata de "Rebelde sin pausa", de autoría del escritor y periodista Paco Moreno, que aborda diálogos con Lévano sobre su trayectoria periodística, así como su cercanía con la cultura y la política nacional.

Lévano habla de personajes como Alfonso Tealdo, César Hildebrandt, Víctor Hurtado Oviedo, Enrique Zileri, Doris Gibson, Jorge Vega “Veguita”, Manuel Acosta Ojeda, Alicia Maguiña, Carlos Hayre, Víctor Raúl Haya de la Torre, Víctor Merino, Juan Gonzalo Rose, Raúl Wiener, Toño Angulo, Jaime Bedoya, Guillermo Thorndike, entre otros.

LÉVANO SIGUE ACTIVO A SUS 90 AÑOS. FOTO: GERSON FERRER.

La cita tendrá lugar en la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos, donde Lévano es profesor, a partir de las cinco de la tarde; y contará con la participación de los periodistas Edmundo Cruz y Maritza Espinoza. En el acto también habrá presentaciones literarias y musicales.

Además, se presentará la recientemente creada Fundación César Lévano, que buscar preservar el legado del periodista en los ámbitos periodístico, literario y cultural.

UNA VIDA REBELDE SIN PAUSA

DON CÉSAR NUNCA PIERDE LA ALEGRÍA. FOTO: GERSON FERRER.

Canillita en niñez y adolescencia, durante la cual sufrió un accidente en la pierna, Debido a su militancia comunista, en su juventud fue perseguido y encarcelado. 

Autodidacta de toda la vida, en la segunda mitad de los años 50 Lévano comenzó su actividad periodística en la Agencia France Presse. Durante varias décadas trabajó en la Revista Caretas junto a Doris Gibson y Enrique Zileri; y pasó también por La República y el Diario de Marka. Además, condujo espacios radiales y hasta fue panelista de programas políticos de televisión.

CON JUAN GONZALO ROSE TOMANDO UNOS TRAGOS EN LOS AÑOS 70.

A partir del 2007 dirige el Diario Uno (renombrado así desde 2013 y anteriormente "La Primera"), donde compartió espacios con el desaparecido Raúl Wiener. En 2011 fue premiado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Pese al paso de los años, Lévano sigue vigente y activo. Como escribiera el periodista Eduardo Abusada sobre el veterano periodista en una entrevista que le realizó hace tres años, "la muerte de vez en cuando lo reclama, y él, como escribió Galeano, la manda a la puta que la parió".

Fotos: Gerson Ferrer.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Sentencia abusiva contra César Lévano

César Lévano: "Las fotos de Gia Rogers sí son una señal de los vínculos del Apra con el narcotráfico"

Juzgado dejó sin efecto orden de captura contra periodista César Lévano

Ronald Gamarra sobre César Lévano: Un hombre que vive para la justicia y la cultura