El profesor Juan Raúl Cadillo León ha quedado entre los 50 finalistas del premio de la Fundación Varkey al mejor profesor del mundo. De ganar, el docente que labora en el colegio 'Jesús de Nazareth', en Huaraz, podría recibir un premio de US$ 1 millón.

Cadillo es el creador de 'En el recreo te cuento'. Este proyecto consiste en una herramienta web de uso amigable en la que los niños pueden elaborar libros digitales a partir de cuentos e ilustraciones que pueden escribir y dibujar desde una ruleta destinada a combinar ideas. Al ser una plataforma dinámica y entretenida, se cumple el objetivo de fomentar la escritura y, por lo tanto, el pensamiento crítico y la capacidad artística en los alumnos.

"Juan Raúl usa las computadoras para mejorar las habilidades de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas a través de juegos, libros de realidad aumentada e incluso con los estudiantes creando sus propios videojuegos", reseñó la web del Global Techer Prize.

El peruano fue seleccionado entre 20 mil postulantes de 179 países alrededor del mundo. Representantes de 37 naciones quedaron en el Top 50. El ganador del primer premio de US$ 1 millón será anunciado el domingo 19 de marzo de 2017 en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

Hace unos meses entrevistamos a Cadillo en torno a la sexta edición del premio ConectaRSE para Crecer. En él, la institución organizadora (Telefónica del Perú) destacó el trabajo de distintas iniciativas y proyectos "por su contribución e impulso al desarrollo de comunidades rurales a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)". 

Presentamos de nuevo esta entrevista, para revisarla con otras luces ahora que el trabajo de Cadillo ha sido reconocido internacionalmente.

Enlaces Relacionados

ConectaRSE para Crecer: proyectos de innovación tecnológica en colegios rurales

Una experiencia del uso de TICs en áreas rurales (2da parte)

Las TIC para la inclusión

¿Cómo cubren los medios las noticias sobre la educación intercultural? Un balance del 2015 [VIDEO]