La parlamentaria de la bancada de Alianza por el Progreso (APP), Gloria Montenegro Figueroa, exhortó a los congresistas de Fuerza Popular (FP) y al Congreso en general a no ayudar a que el Parlamento siga desprestigiándose. Esto se dio en el contexto previo al voto de censura, a través del cual los fujimoristas aseguraron la salida de Saavedra de la cartera de Educación.

"Es fundamental que sepamos leer el mensaje que nos da la población, ¿vamos a permitir que el prestigio del Congreso siga decayendo o vamos a fortalecer la institucionalidad del primero?", dijo en su intervención.

"Comencemos a dar el ejemplo desde aquí, que sí podemos cambiar, que sí podemos mejorar todos los mecanismos para darle al Perú confianza. Responsabilidad en nuestro actuar significa habilidad de dar respuestas, ¿a quiénes? ¿a nosotros? Grita el de acá, grita el de allá. Este es un escenario de debate, de argumentos, no de gritos, no de pifias", criticó en alusión al bajo nivel que ha demostrado el parlamento en estos días, en especial la bancada fujimorista.

En Twitter la parlamentaria fue tendencia debido a que su discurso marcó la diferencia frente a los ataques, pullas y denuncias que entre distintas bancadas se lanzaron. Las críticas veladas fueron también parte de su discurso:

"Miren esta foto: aquí está Ursula Letona con Ruth María Vilca [involucrada en un caso de corrupción en el Minedu] con su esposo en un ambiente familiar. ¿Yo por este motivo voy a pensar mal de ella? Bajo ningún punto de vista. Viendo las compras de las canasta a doble de precio, yo viendo que se regalan turrones, yo viendo que las computadoras se compran donde no existen, ¿voy a pensar mal de usted señora presidenta? nunca", afirmó.

Bajo este criterio es que de acuerdo a Montenegro no debió darse la censura. "Es de justicia no involucrar a nadie mientras los resultados de la investigación no los tengamos a la mano", afirmó en relación a las acusaciones sobre corrupción en la compra de computadoras en la cartera de Educación. 

"¿Queremos cero delincuencia con este ejemplo que estamos dando? Imposible", expresó.

La mañana de este jueves, el Pleno del Congreso censuró al ministro Saavedra con 78 votos (de fujimoristas y apristas) y 0 en contra. De esta manera, la bancada FP cumplió su amenaza de censurar al titular del Minedu a pesar del llamado a la reflexión de PPK.


(Foto de cabecera: Twitter / @gloriamonteneg)


También puedes leer:

Efectos de la censura a Saavedra: Jorge del Castillo vs Mauricio Mulder

Jaime Saavedra tras ser censurado: "Hay 72 horas, mientras seguimos trabajando"

Así respondió Marisa Glave a fujimorista que criticó supuesta 'ideología de género' [VIDEO]