Luego de ejecutada la censura fuji-aprista contra el ministro de Educación, Jaime Saavedra, el cardenal Juan Luis Cipriani ofreció su casa para que el presidente Pedro Pablo Kuczynski y la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, se reúnan y logren alcanzar algún tipo de acuerdo.

"Quisiera dirigirme al presidente y a Keiko Fujimori para invocarlos a dialogar por el bien del país. Este espacio de diálogo es muy necesario, con enorme respeto a las discrepancias, pero siempre con la verdad. Yo me permito, dada la amistad y confianza que me une a los dos, poner a disposición mi casa. Dios quiera que encuentren ese clima de respeto para que puedan conversar con libertad aquí y que el Perú en estos días de Navidad pueda darse cuenta de que hay una mirada de amistad entre ambos", dijo Cipriani en conversación con RPP Noticias.


Para el congresista oficialista Carlos Bruce, esta es una iniciativa que merece ser saludada, pero no corresponde en este caso. "La invocación que ha hecho el cardenal es muy válida y creo que refleja lo que muchos queremos que ocurra en el país, pero en un país institucionalizado como el nuestro estos diálogos tienen que darse por los canales adecuados", dijo el parlamentario de la bancada PPK.

Bruce explicó que "no se trata de que los líderes se reúnan en la sala de una casa, creo que es un diálogo que tiene que darse en respuesta a una convocatoria que tengo entendido va a hacerla el primer ministro". El congresista dijo que agradecía el gesto de Cipriani, "pero tiene que ser un diálogo institucionalizado".

"El primer ministro ha anunciado que va a convocar al diálogo y ese sería el canal indicado para que finalmente los líderes políticos puedan conversar para sacar adelante al país, para que al margen de sus discrepancias puedan ponerse de acuerdo en temas concretas para combatir la pobreza, mejorar la salud, la educación, la vivienda y el agua, y de esa manera ir avanzando como país", dijo a Canal N.

El congresista del Frente Amplio (FA), Alberto Quintanilla, resaltó, además, que el Perú es un Estado laico y eso debe ser tomado en cuenta por el cardenal Cipriani.

La mañana de este jueves, con 78 votos a favor (de fujimoristas y apristas) y 0 en contra, debido al retiro de las bancadas FA, PPK y APP, el Pleno del Congreso cumplió su amenaza y censuró al ministro Saavedra, a pesar del llamado a la reflexión hecho por Kuczynski el último martes en un Mensaje a la Nación.


(Foto de portada: Agencia Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Lescano con todo: "Fuerza Popular está chantajeando a las demás fuerzas políticas" [VIDEO]

Julio Guzmán: "Kuczynski ha cedido demasiado ante el lado oscuro de la fuerza" [VIDEO]

Ministro del Solar: "Censura a Saavedra perjudica al país, tenemos que revertir esta situación" [VIDEO]