Narcotraficante, pero no internacional. El Poder Judicial sentenció la tarde de este martes a Gerson Gálvez Calle, alias 'Caracol', a 35 años de prisión por el delito de tráfico ilícito de drogas, pero lo absolvió de la acusación por supuestamente ser parte de una red criminal a nivel internacional.

El juez Guillermo Huamán Vargas, titular del Primer Juzgado Penal Colegiado Nacional, señaló que los procesados no están involucrados en una organización criminal. Explicó que en base a las conversaciones telefónicas brindadas por el Ministerio Público no se puede concluir que exista una relación entre alias 'Caracol' y el ciudadano iraquí Rafiq Jaboo Pati.

"Rafiq Jaboo Pati tampoco coordinó con Gerson Galvez Calle ni con nadie. Notamos entonces que la imputación inicial de la Fiscalía, de que existía una organización con dos cabecillas, en la práctica no se materializaba, (no había) esos niveles de relación y coordinación destinadas a lograr los fines de la organización", dijo el magistrado.

El Ministerio Público acusó a alias 'Caracol' de traficar droga a otros países y de coordinar los envíos mientras estuvo en el penal Sarita Colonia del Callao, donde estuvo hasta el 2014. La Policía, por su parte, lo acusaba de ser el cabecilla de una banda llamada “Barrio King”, dedicada al robo  y al tráfico ilícito de drogas.



Notas relacionadas en LaMula.pe:

A la caza de los más buscados: Lugarteniente de 'Caracol' cayó gracias a información de ciudadano

Proética pide explicaciones a autoridades sobre los motivos por los que 'Caracol' había sido liberado

'Caracol' fue trasladado de Piedras Gordas I a la Base Naval del Callao