El oficial mayor del Congreso de la República, José Cevasco, y los representantes de los diferentes sindicatos que agrupan a los trabajadores de esta institución del Estado defendieron este lunes la decisión de destinar cerca demillones de soles para la entrega de una canasta navideña.

En conferencia de prensa desde la sede del Legislativo, Cevasco señaló que este beneficio es un derecho adquirido y que la Mesa Directiva cumplió con publicar los detalles en su página web a fines de noviembre. Asimismo, aclaró que la canasta equivalente a S/920, el bono efectivo de S/500 y la entrega de un pavo será no solo a los trabajadores actuales, sino también a los más de 700 pensionistas y policías vinculados a este poder del Estado.

"Esta gestión lamentablemente no encontró en su plan anual de compras la programación de la licitación para esta canasta de víveres. Durante los últimos años el Congreso ha otorgado, y eso se ha convertido en un derecho adquirido, la canasta de víveres de navidad o su equivalente en dinero, cosa que no ha ocurrido en esta oportunidad. Esta administración y su mesa directiva ya tomó la decisión de incorporar a partir del Plan Anual de Compras del próximo año, la licitación obligatoria de la canasta de víveres de navidad".

A su turno, uno de los representantes de los trabajadores señaló que se trata de una tradición y que ante las críticas de la inclusión de hasta tres botellas de licor por canasta, ellos mismos han pedido que sean cambiados por productos de primera necesidad. Pidió además que los medios apunten en sus criticas a otras instituciones que, a su juicio, reciben mayores beneficios.

"No sé por qué siempre median con los trabajadores del Congreso. También tendríamos que ver los beneficios que obtienen otras instituciones públicas. El BCR, el Ministerio de Economía, la Sunat que incluso tienen canastas más favorables que las de nosotros".

Por su parte otra de las trabajadoras insistió en que se critique también a otras instituciones públicas y aclaró que a comparación de años anteriores la canasta para el Congreso es 'austera'.

"Hay instituciones que reciben mucho más que nosotros. Deben de considerar que esta es una canasta que se da al año, no mensual. Y esta vez la canasta sí está siendo austera a comparación de otros años por que la Mesa Directiva así lo ha considerado".


Notas relacionadas en LaMula.pe

El Congreso gasta casi S/ 4 millones sin licitación en canastas de aguinaldo navideño

Aparte de 'grati' y sueldo, congresistas recibieron un aguinaldo de S/.1.500

Presupuesto 2016: Segura califica de irresponsable el dictamen en minoría

Congreso justifica "bonazo": 1,500 soles reemplazan canasta navideña