Medida inesperada. El fin de semana, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, amparado en el decreto de emergencia económica, ordenó sacar de circulación el billete de 100 bolívares, el de mayor valor del país, y que representa el 48% de todo el dinero en efectivo que circula en la economía local, de acuerdo con cifras del Banco Central de Venezuela.

Maduro ha denunciado que mafias en la frontera colombo-venezolana usan los bolívares (en especial, el billete de 100) para comprar bienes subsidiados en Venezuela que luego revenden en Colombia, lo que les genera -dijo- enormes ganancias. 

Incluso acusó a una empresa relacionada con el Departamento del Tesoro de EEUU de estar detrás de esas operaciones. "En Cúcuta y Maicao [ciudades en la frontera con Colombia] funciona un centro permanente de ataque al sistema bancario. Hay almacenes enteros de billetes de 100 [bolívares] en Cartagena y Bucaramanga", dijo el mandatario en su programa de televisión En contacto con Maduro.

Aunque la medida gubernamental busca crear dificultades logísticas para esos traficantes, también podría generar un caos en el sistema bancario, mientras los ciudadanos cambian sus billetes o los ingresan en sus cuentas bancarias. 

"La situación podría generar un caos los próximos días en Venezuela. En las últimas semanas ya se han generado problemas de acceso al dinero en efectivo, algo que podría aumentar con la retirada del billete de mayor valor", dijo Daniel García, corresponsal de BBC Mundo en el país llanero.

El billete de 100 bolívares era el más usado en las transacciones y en los últimos días había desaparecido.

A eso se suma a que, en el último mes, la moneda local se devaluó 59% y desató una crisis sin precedentes en Venezuela, porque liquidó el poder adquisitivo en el país. Ahora, un billete de 100 bolívares no alcanza para comprar ni un caramelo, en un contexto en el que los precios de los productos suben casi a diario.

la inflación en venezuela es la más alta del mundo.

Así, el dólar ahora es el bien más preciado entre los venezolanos, que pagan cualquier precio con tal de protegerse de las subidas en un país en el que se espera una inflación del 720% para este año, según el pronóstico del Fondo Monetario Internacional.

De acuerdo con varios analistas, la anunciada medida, que supone la admisión de la devaluación del bolívar y la elevada inflación, busca influir en la forma en que se calcula el valor del dólar en Venezuela. 

Maduro explicó que luego de la publicación de la resolución en la Gaceta Oficial, los venezolanos tendrán 72 horas para depositar los billetes de 100 bolívares en la banca pública. Cumplido ese plazo de tiempo, deberán acudir a la sede del Banco Central de Venezuela para cambiarlos. Entre tanto, el billete de mayor valor será el de 50 bolívares. 

En medio de la galopante crisis que ha puesto al borde del colapso a Venezuela, el régimen chavista se empeña en mantener un control de cambios, vigente desde hace casi 14 años, con subsidios de bienes esenciales, pero la caída de los precios del petróleo impide que ese subsidio llegue a toda la población como en el pasado. Pero Maduro culpa de la debacle económica de su país a  una "guerra económica" del sector empresarial y de países extranjeros.

Se espera que el próximo 15 de diciembre entre en circulación de forma progresiva un nuevo conjunto de monedas y billetes, anunció el Banco Central de Venezuela el jueves pasado. Así, el billete de menor valor pasará a ser el de 500 bolívares y el de mayor valor de 20.000. Este último equivale a unos cinco dólares, de acuerdo con la cotización de la moneda local en el mercado negro.


Lee también:

Venezuela es suspendida indefinidamente del Mercosur

Venezuela: Piden a Mesa de Diálogo liberación de 'presos políticos'

Venezuela: tres diarios cierran por falta de papel y la SIP culpa al gobierno