La educación está en juego y también la democracia. La bancada fujimorista Fuerza Popular (FP) anunció el pasado miércoles 7 de diciembre la moción de censura contra el ministro de Educación, Jaime Saavedra

¿El motivo? Los fujimoristas dicen que es por las denuncias por corrupción al interior del Ministerio de Educación (Minedu) y el retraso en las obras de los Juegos Panamericanos. Sin embargo, las razones reales se deben a la defensa de los intereses, de fujimoristas y apristas, en algunas universidades particulares que se han visto afectados por la reforma emprendida por Saavedra.

fotos: guillermo gutiérrez / lamula.pe

Ante ese escenario, ha surgido la posibilidad de que se llegue a una situación en la que el presidente Pedro Pablo Kuczynski tenga la facultad de disolver el Congreso, ya que esto es posible cuando el Legislativo censura a dos ministros. Y el Jefe del Gabinete, Fernando Zavala, y el mandatario han dejado en claro que Saavedra se mantendrá en el cargo. 

Esta jugada del fujimorismo, que se ha jactado de su poder en el Congreso en una conversación grupal de chat capturada por un fotógrafo de Correo, ha generado la indignación de la ciudadanía, especialmente de estudiantes y de organizaciones sociales relacionadas a la educación y defensoras de la democracia.

fotos: guillermo gutiérrez / lamula.pe

Ante ello, miles de ciudadanos salieron a las calles para manifestar su rechazo a la mayoría fujimorista del Congreso. La marcha #LaEducaciónSeRespeta partió desde la Plaza San Martín y recorrió las calles del Centro de Lima. Durante la protesta, los manifestantes criticaron al fujimorismo, al que acusaron de pretender censurar al ministro de Educación solo para mostrar su poder en el Congreso y amenazar al presidente Pedro Pablo Kuczynski.




Notas relacionadas en LaMula.pe:

Toma la calle: actores de teatro se unen a la marcha en defensa de la reforma educativa [VIDEO]

#TomaLaCalle: Esta es la ruta de la marcha contra censura del fujimorismo a Jaime Saavedra

Jaime Saavedra: "Si renuncio sería malo para la institucionalidad del país"