Mientras la mayoría de empleados públicos, como enfermeras y policías, recibe de aguinaldo navideño S/ 300, en el Congreso los legisladores y trabajadores de este poder del Estado recibirán en total S/.1.500, esto sin contar que los parlamentarios también tendrán un sueldo adicional completo de S/ 15 mil.

Así lo reveló un informe del programa 'Mira quién habla' de Willax TV, que además denunció que la compra de canastas navideñas, que son parte de este aguinaldo, para 4.169 personas, por un monto superior a los S/ 3.8 millones, se realizó bajo la modalidad de adjudicación directa, cuando debió hacerse por concurso público.

La Mesa Directiva  acordó la compra de canastas sin licitación el 11 de octubre, a pedido de la Dirección General de Administración del Congreso, que está a cargo de Lucía Bravo Roncal. Previamente, según el citado programa, hubo hasta cinco convocatorias públicas, sin ganador aparente. 

la mesa directiva, presidida por luz salgado, e integrada por rosa bartra (Fuerza popular), luciana león (Apra) y richard acuña (APP).

Pero lo extraño es que nunca se brindaron explicaciones a los postulantes sobre esos procesos fallidos, de acuerdo con el testimonio de Manuel Valencia, de la empresa Probase, que postuló en esas convocatorias:

"A la tercera convocatoria sin respuesta, yo le mandé una carta a la presidenta del Congreso (Luz Salgado), pidiéndole, por favor, que nos indicara qué hacíamos, si disponíamos de los productos que estábamos guardando, si habíamos ganado o habíamos perdido, que nos digan qué pasaba".

El representante de Probase, empresa que había ganado licitaciones de los años pasados, también dijo que esta vez los términos de referencia de la convocatoria del Congreso fueron muy imprecisos, lo que dificultó a los postulantes establecer los precios específicos de los productos solicitados. "Nunca he visto un concurso con tan poca puntualidad en las cosas que piden", refirió en Willax. 

Más privilegios

Los S/1.500 soles que recibirán más de cuatro mil personas, entre parlamentarios, sus asesores y los colaboradores, así como trabajadores del Congreso,  S/. 920 son de las canastas compradas sin licitación y S/ 80 corresponde al pavo que entregarán a esa misma cantidad de personas, lo que suma en total más de S/ 333 mil. Y a esto se suma que cada trabajador del Legislativo y los congresistas dispondrán de una tarjeta VISA por el monto de S/ 500. En total, la Mesa Directiva destinó a S/ 6.253.500 por concepto de aguinaldo navideño, monto que es pagado por todos los peruanos.


También puedes leer:

Aparte de 'grati' y sueldo, congresistas recibieron un aguinaldo de S/.1.500

Presupuesto 2016: Segura califica de irresponsable el dictamen en minoría 

Congreso justifica "bonazo": 1,500 soles reemplazan canasta navideña