La noche del miércoles 7 de diciembre, inmediatamente después de la sesión del Pleno del Congreso por la interpelación al ministro de Educación, la bancada Fuerza Popular (FP) confirmó la censura a Jaime Saavedra. Esa misma noche, colectivos estudiantiles y organizaciones sociales convocaron a una marcha para rechazar las maniobras del fujimorismo en contra de la reforma educativa.

Verónika Mendoza, excandidata presidencial del Frente Amplio (FA), también se pronunció en contra de lo hecho por la bancada FP. "Inmediatez de pedido de censura prueba que para fujimorismo esto es solo demostración de fuerza para chantajear", escribió en su cuenta de Twitter.

En los días posteriores, se especuló con la posibilidad de que se llegue a una situación en la que el presidente Pedro Pablo Kuczynski tenga la facultad de disolver el Congreso o que el Parlamento declare la vacancia del mandatario.

A manera de convocatoria a la ciudadanía, Mendoza hizo un llamado para que los peruanos salgan a las calles a rechazar la jugada del fujimorismo. "Porque con la educación no se juega y con la democracia tampoco. Mañana #TomaLaCalle #12D", publicó la lideresa del FA en la red social.

La marcha a favor de la reforma educativa y en contra del fujimorismo y el aprismo en el Congreso es este lunes 12 en el Centro de Lima y tiene como punto de concentración la Plaza San Martín.


(Foto de portada: Alexandro Saco)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Sheput acusa a arequipeños que pidieron a PPK que disuelva el Congreso de ser "nadinistas"

Kuczynski: "Yo no quiero enfrentamientos, nosotros no pechamos a nadie" [VIDEO]

Quintanilla: "La cuestión de confianza nos llevaría a una crisis política" [VIDEO]