El excandidato presidencial Gregorio Santos denunció el inicio de una nueva campaña mediática en su contra, de la que responsabilizó al grupo El Comercio, luego de la revelación del programa periodístico Cuarto Poder sobre un nuevo proceso judicial.

En un vídeo difundido en las redes sociales, Santos dijo que además del proceso judicial en curso que tiene en su contra, el caso "Proregión", por el cual estuvo en prisión por largo tiempo pese a estar en condición de investigado; el programa Cuarto Poder iba a informar de otro juicio.

"La Confiep, las multinacionales mineras gasíferas y petroleras; y el grupo monopólico de medios El Comercio, Perú 21, Correo, Gestión, Cuarto Poder; han sido derrotados en el 'Conga juicio' (...) Ahora ya no les interesa este juicio, y lanza una nueva ofensiva a través de dos casos".

Se trata de dos carreteras de conexión interna en Cajamarca, que según la revelación periodística del programa que conducen Sol Carreño y Augusto Thorndike, fueron construidas por una empresa brasileña que habría sobornado a Santos y otros funcionarios del gobierno regional para obtener un total de 12 licitaciones y ejecutar estas obras.

La denuncia también indica que Olmedo Auris, dirigente del Movimiento de Afirmación Social (MAS), al que Santos perteneció antes de vincularse a Democracia Directa, también habría recibido dinero no solo para su beneficio personal, sino para el traslado de los participantes del congreso de este partido realizado en el 2012.

En el mismo reportaje, Auris rechazó "cualquier insinuación" de haber recibido el dinero; mientras que el abogado de Santos, Fernando Ugaz, manifestó que este caso "es un refrito".

LA DEFENSA DE SANTOS

En el vídeo, de más de cuatro minutos de duración, Santos indica que en dichos procesos de licitación "se ha demostrado que no existe daño patrimonial contra el Estado", y que estas obras "permitieron dotar de electricidad a la región" y darle "infraestructura hospitalaria".

El exgobernador regional de Cajamarca afirmó que el fiscal Walter Delgado, que sigue el caso Proregión, "abrió dos casos más en paralelo" y que estos "debieron ser llevados en un solo caso", en base a testimonios "de los mismos colaboradores eficaces farsantes". "Son acusaciones que rechazo contundentemente", agregó.

"Estas acusaciones demuestran que los grupos de poder económico reaccionan con esta ofensiva, en momentos en que en la mayoría de regiones se viene construyendo una alternativa política al neoliberalismo, se viene recolectando firmas para cambiar la Constitución y para cerrar el ciclo de la dictadura neoliberal que nos gobierna 25 años" 

Santos advirtió que con estos nuevos procesos "pretenden generar desconfianza con este linchamiento mediático y político, y bajarle la moral al pueblo para que se confunda". Por ello, exhortó a sus seguidores a mantenerse firmes "porque esta persecución y esta guerra sucia no pasarán".

Notas relacionadas en Lamula.pe:

JNE informa a Gregorio Santos que ya puede recoger su credencial, pero aquí no acaba el problema

Indira Huilca: El Frente Amplio espera dialogar con Gregorio Santos pensando en el 2021

Gregorio Santos es recibido por miles en Cajamarca [VIDEOS y FOTOS]

Gregorio Santos vuelve a Cajamarca: 5 momentos clave en su vida política [VIDEOS]

Gregorio Santos responsabiliza a la Confiep de presionar para verlo en prisión [Audio]

Gregorio Santos deja la prisión y corre por las calles de Lima [VIDEO]