El Instituto Británico de Cine (BFI, por sus siglas en inglés) y su publicación oficial (la reconocida revista Sight & Sound), han publicado su lista de las 30 mejores películas del 2016. Ella no se limita (como suele pasar en las listas estadounidenses) en títulos de su país, sino que presenta un panorama más global de lo que se ha producido en el año.

Para elaborar este ranking, la BFI y Sight & Sound le pidieron a 163 críticos y curadores de festivales que les nombren sus 5 mejores filmes del año. Según el Instituto, los resultados son "un pequeño triunfo para la diversidad". Cabe resaltar, por ejemplo, que en el top 5 de esta lista de 30 películas aparecen 3 títulos dirigidos por mujeres junto con 'Moonlight', que habla sobre el descubrimiento personal de un joven gay negro. También podemos ver varios empates.


1. Toni Erdmann (dir. Maren Ade, Alemania-Austria)

Inès trabaja en una gran empresa alemana establecida en Bucarest. Su vida está perfectamente organizada hasta que su padre Winfried llega de improvisto y le pregunta ”¿eres feliz?”. Tras su incapacidad para responder, sufre un profundo cambio. Ese padre que a veces estorba y que la avergüenza un poco le va a ayudar a dar nuevamente sentido a su vida gracias a un personaje imaginario: el divertido Toni Erdmann… Esta película también apareció como primera en el ranking de la revista Cahiers du Cinemá.


2. Moonlight (dir. Barry Jenkins, EE.UU.)

Chiron es un joven de Miami que, en plena guerra de los carteles de la droga en los suburbios de la ciudad, va descubriendo su homosexualidad. Una película sobre la complejidad de la masculinidad negra y el anhelo humano por una conexión. El filme hala de la fragilidad que se encuentra debajo de la fanfarronería de un hombre.


3. Elle (dir. Paul Verhoeven, Francia-Alemania)

Michèle, exitosa ejecutiva de una empresa de videojuegos, busca venganza tras ser asaltada y violada en su propia casa por un intruso. 


4. Certain Women (dir. Kelly Reichardt, EE.UU)

Las vidas de tres mujeres se cruzan en un pequeño pueblo de Estados Unidos, donde cada una está intentando abrirse camino sin demasiado éxito. 


5. American Honey (dir. Andrea Arnold, EE.UU.-Reino Unido)

Star (Sasha Lane), una adolescente, deja a su familia disfuncional para unirse a un equipo de ventas de suscripciones de revistas, que recorre, vendiendo puerta a puerta, el 'midwest' estadounidense. Rápidamente se siente a gusto con el grupo de jóvenes, al que también pertenece Jake (Shia LeBeouf), y adopta su estilo de vida, entre veladas bañadas en alcohol, pequeños delitos e historias de amor. Todo contado con la inventiva visual característica de Andrea Arnold. Película ganadora del Premio del Jurado en Cannes este año.


6. I, Daniel Blake (dir. Ken Loach, Reino Unido)

Por primera vez en su vida, víctima de problemas cardiacos, Daniel Blake, carpintero inglés de 59 años, se ve obligado a acudir a las ayudas sociales. Sin embargo, a pesar de que el médico le ha prohibido trabajar, la administración le obliga a buscar un empleo si no desea recibir una sanción. En el transcurso de sus citas al “job center”, Daniel se cruza con Rachel, una madre soltera de dos niños que tuvo que aceptar un alojamiento a 450 km de su ciudad para evitar que la envíen a un hogar de acogida. Prisioneros de la maraña de aberraciones administrativas actuales de Gran Bretaña, Daniel y Rachel intentarán ayudarse mutuamente. Película que significó para su director Ken Loach una segunda Palma de Oro en Cannes.


7. Manchester by the Sea (dir. Kenneth Logeran, EE.UU.)

Lee Chandler, un fontanero de Boston, regresa a su pueblo natal para hacerse cargo del hijo de 16 años de su hermano, recientemente fallecido. Casey Affleck corre como favorito a mejor actor en la próxima edición de los Oscar.


8. L'avenir (dir. Mia Hansen-Løve, Francia)

Nathalie es profesora de filosofía en un instituto. Ronda los sesenta y, de un día para otro, es dejada por su marido y se encontrará completamente sola, lo que hará que se replantee toda su vida.


9. Paterson (dir. Jim Jarmusch, EE.UU)

Historia minimalista sobre un conductor de autobús y poeta aficionado a las pequeñas cosas llamado Paterson, que vive en Paterson, New Jersey.


10. La Muerte de Luis XV (dir. Albert Serra, Francia-Portugal-España)

Año 1715. En el retorno a casa, Luis XIV siente un dolor agudo en la pierna. Quince días más tarde, se encuentra en cama en Versalles. Este es el comienzo de la lenta agonía del rey más grande de Francia, rodeado de sus más fieles súbditos.


Puedes ver el resto de la lista aquí


Enlaces Relacionados

Las 20 mejores películas de 2015, según Sight & Sound

#Listas2015: Criticando al cine peruano

Expectativas femeninas en el cine de 2016

#Listas2015: Las conversaciones cinematográficas

21 películas para entender la historia del cine