A Jaime Saavedra se le ve bastante tranquilo a pesar de que su cabeza esté en la picota. El viernes último, el Ministro de Educación consideró que la moción de censura en su contra presentada por el fujimorismo es una prerrogativa del Parlamento. A pesar de ello, y de las recomendaciones no pedidas que ha recibido, ratificó que no renunciará a su cargo. 

“No hay ninguna renuncia por mi parte. El hecho de que haya o no una posibilidad de cuestión de confianza es algo que el presidente Kuczynski y el premier tienen que evaluar”, señaló.

El ministro afirmó también que le pareció haber respondido "de manera satisfactoria" el pliego interpelatorio en el Pleno del Congreso, el mismo que consistió en cuestionamientos por presuntos actos de corrupción en la compra de computadoras y por la organización de los Juegos Panamericanos

El titular de Educación respondió además a los peculiares cuestionamientos que hicieran algunos congresistas a los resultados de la prueba PISA 2015, que revelaron considerables mejoras en los estudiantes peruanos de 15 años en matemática, ciencias y lectura.

“La prueba PISA es una muestra de que nuestro sistema educativo va avanzando. La vemos con mucho optimismo y esperanza. Se utiliza a nivel internacional, la utilizan todos los países de la OCDE, que es una organización a la que estamos aspirando. Es un indicador validado internacionalmente que nos muestra cuánto vamos avanzando en educación. Pero no es el único indicador ni son las únicas áreas importantes en la educación”, refirió.

En esa línea, reiteró que la educación es una política de Estado. “Desde el gobierno aprista se empezó con la meritocracia para parte de nuestros maestros, eso se ha continuado y se ha ampliado a otras áreas de reforma con el gobierno del presidente Humala. Se continúa y profundiza la reforma con el presidente Kuczynski no solamente a nivel de la educación básica, sino también universitaria y tecnológica. Si queremos hacerla como país, esos procesos de reforma tienen que continuar”, dijo Saavedra.


Enlaces Relacionados

Saavedra sobre marcha: "Los jóvenes están viendo que la educación es un tema absolutamente central"

Insólito: Galarreta dice que la prueba PISA es un 'psicosocial' para defender a Saavedra [VIDEO]

El Perú mejora en los tres índices de la última prueba PISA y sale del fondo de la tabla

Saavedra: "Una cuestión de confianza implica perder al premier Zavala, y eso es un costo muy alto"