El jueves, el Gobierno de PPK emitió tres decretos legislativos (el 1256, 1257 y 1258), en el marco de las facultades otorgadas por el Congreso por 90 días, con el fin de ampliar la base tributaria del país y reducir la informalidad, y el sábado oficializará cuatro más, según informó el ministro de Economía, Alfredo Thorne.

Se trata de dos de los principales problemas de la economía. De un lado, la presión tributaria -la relación entre ingresos tributarios y el PBI- ha caído en los últimos años en cerca de un punto y se sitúa en alrededor de 15%, en parte, porque se recauda poco por Impuesto a la Renta (IR) a las personas y por el impuesto predial. Y del otro, la alta informalidad que también hace que se recaude menos.

Precisamente, el Decreto Legislativo 1258 modifica cinco artículos de la Ley de Impuesto a la Renta (IR), con el fin de ampliar la base tributaria e incentivar la formalización. ¿Cómo lo hace? Fijando incentivos para que las personas naturales exijan comprobantes de pago y se les deduzca de gastos de las rentas de trabajo.

Menos pago de IR

Tal como se había anunciado, el principal cambio de este decreto, que rige a partir del 1 de enero de 2017, es que se exonerará del pago del Impuesto a la Renta a quienes ganen hasta S/ 2.821 al mes, medidas que -se estima- beneficiaría a unos 250.000 trabajadores, según el tributarista Jorge Picón, citado por La República.

Esta exoneración se hará efectiva siempre y cuando los trabajadores sustenten gastos médicos, créditos hipotecarios para la primera vivienda, así como servicios profesionales que generen rentas de cuarta categoría y aportaciones a Essalud. Para ello deben presentar comprobantes de pago electrónicos, estados de cuenta o recibos de arrendamiento, etc.

Las facturas y recibos serán claves para acceder a beneficios.

Así podrán deducir hasta el 30% del alquiler de vivienda, de intereses de un crédito hipotecario de primera vivienda y también hasta un 30% de los gastos médicos y odontólogos que realicen, siempre que constituyan renta de cuarta categoría para la atención de su salud, la de sus hijos menores de 18 años, hijos mayores de 18 años con discapacidad, cónyuge o concubina, de acuerdo con la norma. También dará derecho al 30% de deducción las aportaciones a Essalud por contratar trabajadores del hogar.

Sinceramiento de deudas tributarias

En tanto, el Decreto Legislativo 1257 establece el Fraccionamiento Especial (FRAES) de deudas tributarias y otros ingresos administrados por la Sunat; además elimina el 100% de las deudas menores a una UIT (S/ 3.950).

Las personas que podrán acceder a este beneficio son los deudores con ingresos anuales que califiquen como contribuyentes con rentas de tercera categoría que no superen las 2.300 UIT; también aquellos que en todos o algunos de los períodos hayan estado acogidos al Nuevo RUS y cuyos ingresos anuales no superen las 2.300 UIT.

Así, según este dispositivo, las deudas de cero hasta 100 UIT tendrán un bono de descuento de 90%, más de 100 hasta 2.000 UIT un 70% y más de 2.000 UIT un 50%, mientras que las formas de pago son al contado hasta el 31 de julio del 2017, y el pago fraccionado será de hasta 72 cuotas o las condiciones que fije la Sunat.

Devolución de IGV

El Decreto Legislativo 1256 crea el Régimen Especial de Recuperación Anticipada del Impuesto General a las Ventas (IGV), con el fin de mejorar los mecanismos de devolución para ayudar a las pequeñas y medianas empresas (mypes) a aumentar su productividad.

Este régimen especial se creó para las adquisiciones destinada a proyectos de inversión con montos igual o mayor a US$ 5 millones y con etapas preproductiva igual o mayor a 2 años.

También se creó el Reintegro Tributario del IGV, para la devolución del impuesto de las adquisiciones de proyectos de inversión, al amparo de contratos de concesión con montos igual o mayor a US$ 5 millones para las operaciones por las que no se paga el IGV.

Y el tercer régimen especial de devolución del IVG que se creó está destinado a busca promover la adquisición de bienes de capital de las microempresas.

En cuanto a los decretos que se publicarán este sábado, el ministro Thorne dio algunos detalles, en una reunión con la prensa especializada.

El ministro thorne dio detalles de los decretos.

Repatriación de capitales

Al respecto, el titular del MEF explicó que, según la norma, todos los capitales repatriados pagarán una tasa de Impuesto a la Renta (IR) de 7%. Y en el caso de que la persona declare todos los activos que tiene fuera del país, la tasa será de 10%. Este periodo de promoción de capitales tendrá una vigencia de un año, informó Gestión.

Factoring

El otro decreto que se oficializará este sábado busca promocionar a las pymes en el mercado de capitales. Así, por ejemplo, las facturas negociables de las pymes tendrán un tratamiento tributario de 5%, tasa que regirá tanto para las pymes que listan en la bolsa y las que no lo hacen.

Otro de los decretos estará referido al incremento del IR para las rentas de tercera categoría a 29.5%. Asimismo, bajará el impuesto a los dividendos a 5%. Y el cuarto dispositivo buscará mejorar el código tributario, explicó Thorne, aunque no ofreció mayores detalles sobre este punto.

Lee también:

Estiman que gobierno de PPK no llegará al 17% de presión tributaria para combatir la pobreza

¿Cómo es el nuevo modelo tributario de Impuesto a la Renta para trabajadores que propone PPK?