Llegó la hora. Este 7 de diciembre  vence el plazo para que la corporación Cencosud, dueño de las tiendas, Wong y Paris, le cancele al Ejército peruano una deuda de S/63.6 millones por el derecho de superficie y de usufructo del local de propiedad del instituto castrense, donde funciona el centro comercial Plaza Lima Sur (Chorrillos), tal como lo destacan La República y Gestion.

La cifra es el cálculo del porcentaje que le corresponde a la institución castrense por las ventas e ingresos netos obtenidos por el citado centro comercial entre enero del 2013 y marzo del 2016. El monto al que se llegó fue obtenido por una auditoría que contrató el instituto castrense. No obstante, Cencosud considera que la deuda solo es de S/1.2 millones. 

El general Próspero Díaz Arrué, encargado de negociar en representación del Ejército, ha expresado por escrito su rechazo al cálculo hecho por la corporación cuyo dueño es el millonario chileno Horst Paulmann, quien en setiembre pasado se reunió con el ahora Pedro Pablo Kuczynski.

Cabe mencionar que ante este impasse ambas partes decidieron contratar los servicios de la auditora Aliaga Asociados para que esta hiciera una indagación sobre los ingresos de la empresa chilena en Plaza Lima Sur y así determinar el monto que le corresponde al Ejército peruano. 

¿Cuál fue el resultado? la auditoría elaboró un informe con 11 observaciones, la más resaltante de ellas señalaba que no se podía calcular los ingresos que le corresponden a la institución castrense porque no se contaba con toda la información necesaria. 

Otra auditoría

De acuerdo con la prensa local, Cencosud decidió encargar otra auditoría a la firma Ernst & Young. Esta fue la que reportó una deuda de S/1.2 millones a favor del Ejército peruano. La respuesta del general Díaz no se hizo esperar. 

"De la revisión del ‘Levantamiento de las Observaciones’ entregada por su representada (Cencosud), que fue encargado a la empresa Ernst & Young, podemos señalar que no cumplen ni satisfacen con absolver las observaciones enviadas por nuestra institución, empezando con la información descrita en los anexos enviados por su representada (porque) no concuerda con los recibidos por el Ejército", señala el documento firmado por el militar de alto mando. 

Hay que indicar que el plazo dado por el Ejército peruano para cancelar la deuda vence este 7 de diciembre al mediodía. 

[Foto de portada: tomada por proyesel.com.pe]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Denuncian que Supermercados Wong vende productos gratuitos de otras marcas como suyos [FOTOS]

El lío que enfrenta a Cencosud, la cadena de empresas chilena, con el Ejército peruano