Lucio Ávila, presidente de la Comisión de Educación, ha denunciado ante la Comisión de Fiscalización a Peregrina Morgan, jefa del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) por no aceptar su pedido de realizar un evaluación extemporánea para la revisión de tres carreras profesionales (Ingeniería Agrícola, Ciencias Biológicas y Trabajo Social) de la Universidad Nacional del Altiplano (UNAP), de acuerdo a un reportaje de La República.

Según el congresista de Fuerza Popular el nombramiento de la funcionaria es ilegal. Precisamente en la sesión del 26 de octubre en la Comisión de Educación, el legislador dijo que el nombramiento de la funcionaria no se ajustaba a la norma debido a que, según la ley de creación del Sineace (Ley 287040), solo puede ser elegida por tres años.  

Efectivamente, la norma aludida por Ávila señala eso tal como puede verse en la imagen que adjuntamos (numeral 8.2 del artículo 8 del Capítulo II). Sin embargo, hay que recordar que la Ley Universitaria (Ley 30220), publicada en El Peruano el 9 de julio del 2014, en su décima segunda disposición transitoria, señala: 

"Declárase en reorganización el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) y derógase el Capítulo II del Título I, a excepción del numeral 8.3 del artículo 8, y los Títulos II, III, IV y V de la Ley 28740". 

imagen: la república

En ese contexto, la Ley N° 30220 ordena la formación de un grupo de trabajo para la evaluación del Sineace y la elaboración de un proyecto de ley para su reforma. A a vez, decreta el establecimiento de un Consejo Directivo ad hoc para el Sineace. Este órgano está integrado -según manda la norma- por un representante del Ministerio de Educación, el titular del Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica y está presidido por la presidencia del Consejo Superior del Sineace que en este caso recae en Morgan. 

imagen: la república

En esa línea, el nombramiento de la funcionaria se ajusta a la norma ya que el impedimento de ser nombrada por dos periodos seguimos quedó derogado (numeral 8.2 del artículo 8 del Capítulo II) tras la aprobación de la Ley Universitaria. Recordemos que Morgan fue nombrada presidenta del Consejo Superior del Sineace para el periodo 2011-2014. 


[Foto de portada: Andina]

Lee también: 

Fujimorista Lucío Ávila denuncia a jefa del Sineace por no 'ayudar' a universidad donde fue rector

Congresistas fujimoristas minimizan resultados de la prueba PISA