En su afán de figurar en el pleno del Congreso, con un sinfín de intervenciones durante la interpelación al ministro de Educación, Jaime Saavedra; el congresista Héctor Becerril, de Fuerza Popular, quiso sorprender a la opinión pública con una denuncia que ya es parte del pasado.

Becerril afirmó que existe una "organización criminal" en el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación (Minedu), que cobra miles de soles a autoridades locales y regionales de todo el país, para agilizar obras de infraestructura en sus localidades.

El parlamentario fujimorista explicó que esta información consta en unos correos intercambiados entre Gustavo Adolfo Canales, director del Pronied; y un funcionario cercano a él, César Casanotón Ayay.

Sin embargo, Becerril no contaba con que su denuncia era un "refrito". En la misma sesión, su colega Gino Costa, de Peruanos por el Kambio, indicó que dichos hechos ya están siendo investigados por el Ministerio Público.

En efecto, el Pronied ya reportó a la Fiscalía que dichos correos electrónicos atribuidos a Canales, así como su cuenta de Whatsapp, "son falsos"; y ha alertado a las autoridades locales y regionales sobre personas inescrupulosas que pretendían estafar a los primeros. 

Esto consta en sendos comunicados enviados desde abril del 2015, cuando se hizo pública la denuncia. El mismo Canales interpuso una denuncia penal contra quienes resulten responsables "por la presunta falsificación de documentos en agravio del Ministerio de Educación". 

Además, se envió una lista oficial de los funcionarios del Minedu a la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y a la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe).

Durante el debate, el congresista Vicente Zeballos, también del oficialismo de Peruanos por el Kambio, exhortó a Becerril a ser "responsable" con su denuncia. Sin duda, el parlamentario fujimorista "patinó". Como ya lo ha hecho en otras ocasiones.

Foto de cabecera: TV Perú.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Becerril alude a la hermana de Yonhy Lescano en el Congreso y Luz Salgado no hace nada [VIDEO]

Héctor Becerril sobre Salvador del Solar: "Un actor debe estar en su función de actor"

Insólito: Galarreta dice que la prueba PISA es un 'psicosocial' para defender a Saavedra [VIDEO]