El inicio del debate en torno a la moción de interpelación del ministro de Educación, Jaime Saavedra, tuvo uno de sus primeros incidentes gracias al congresista fujimorista Héctor Becerril, quien se desvió del tema en discusión para aludir a la hermana del congresista de Acción Popular Yonhy Lescano y las disputas legales de tipo hereditario que mantuvo con su hermana.

"El colega manifiesta 'durmiendo con el enemigo', yo no sé si se refiere a su hermana, que lo denunció por apropiarse de la parte que le correspondía de una herencia mientras la señora estaba purgando condena por terrorismo. No se la dé de muy pulcro, resuelva primero los problemas que tiene con su hermana y deje de querer ganar cámaras hablando de Fuerza Popular. Tiene rabo de paja, así que tranquilito mejor".

Lescano pidió el uso de la palabra para pedir que el fujimorista retire lo dicho puesto que los problemas familiares no debían ser utilizados en un debate político.

"Yo creo que ya estamos actuando con una bajeza incalificable. Alusión a los familiares. Ya pues, hemos llegado a una situación de un partido que no sabe cómo defenderse políticamente. Yo pido que el señor Becerril retire las imputaciones que se ha hecho porque eso no debe permitirse en un debate político".

Sin embargo, la presidenta del Parlamento, Luz Salgado -a quien se notó visiblemente disgustada con la actitud de los congresistas fujimoristas-, no pidió a Becerril que retire lo dicho sino que exhortó a no hacer 'más alusiones' puesto que aún quedaban muchas horas de discusión. Es decir, Becerril dijo lo que quiso -bueno, como siempre- y no pasó nada.

"Estamos en un plan en que vamos a empezar a retirar palabras, retirar alusiones y no continuar con el tema de debate".

Pero lo dicho por Becerril siguió al reclamo del vocero fujimorista, Luis Galarreta, a quien disgustó que durante su intervención en el debate, Lescano definiera la interpelación como 'durmiendo con el enemigo', pues era promovida por 'una bancada mayoritaria que interpela al ministro pero que a la vez tiene cuotas de poder en el Gobierno', en referencia a cargos ocupados por fujimoristas en la Sunat, el BCR y por poco en PetroPerú.


Notas relacionadas en LaMula.pe

Saavedra: "Una cuestión de confianza implica perder al premier Zavala, y eso es un costo muy alto"

Héctor Becerril sobre Salvador del Solar: "Un actor debe estar en su función de actor"

Los escenarios posibles que abre la interpelación del ministro Saavedra en el Congreso

Estas son las preguntas de la interpelación a Jaime Saavedra

¿Fujimoristas y apristas tienen razones válidas para pedir cabeza de Jaime Saavedra?