Para los trabajadores peruanos que están en planilla, diciembre es un mes importante. Y no precisamente por el advenimiento de las fiestas de fin de año. Existe un motivo más terrenal: la gratificación que equivale a un sueldo íntegro (sin descuento para la ONP o AFP, según sea el caso, ni aporte a EsSalud).

¿Qué hacer con este dinero extra? Lo primero que uno debería considerar es cancelar la mayor cantidad de deudas. Es posible que la gratificación no pueda librarnos de todos nuestros compromisos de pago, pero sí puede ayudarnos a mejorar nuestro historial crediticio.  

Ahorro

Una alternativa que debemos considerar con el sueldo adicional de diciembre es el ahorro. Esta opción cobra mayor atractivo debido a que las tasas de interés, de los depósitos en soles, han aumentado. 

"Hasta octubre las tasas de interés de los depósitos en soles aumentaron 12% y bajaron las tasas de los depósitos en dólares", dijo Mario Guerrero, jefe de economía monetaria de Scotiabank, a la agencia Andina. 

Pero, ojo, las alternativas no se reducen al sistema bancario. El medio estatal, recuerda que las caja rurales pagan mayor interés. De hecho, publicó un registro de las tasas de interés de bancos, financieras y cajas municipales y rurales (puedes verlo aquí). La información fue obtenida de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). 

Inversión 

Si luego de realizar un esquema de pagos, nota que hay excedente, considere la opción de invertir. Y existe una gama de posibilidades: iniciar un negocio, abrir una cuenta de fondos mutuos o invertir en su desarrollo profesional. Sobre esto último un artículo de Perú 21 apunta: 

"Muchas personas optan por invertir en educación. De esta manera, se inscriben en cursos de idiomas o especialización que en el largo plazo los beneficiarán en el plano laboral". 

Finalmente, recuerde que antes de tomar una decisión, es importante consultar con algún especialista en finanzas para absolver todas  sus dudas. Casi todos tenemos un amigo o un conocido economista. 

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Gobierno explica por qué mantiene las gratificaciones exoneradas de descuentos

Así puedes usar tu gratificación para que rinda mejor: 8 consejos financieros