Este martes se divulgaron los nuevos resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos, PISA por sus siglas en inglés. Se trata de una de las pruebas internacionales más prestigiosas del mundo que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cada tres años en casi 540 mil estudiantes de 15 años en 72 países.
Según los datos correspondientes al 2015 que se acaban de conocer, los escolares peruanos mejoraron en ciencias, matemáticas y comprensión lectora frente a los del 2012, cuando nuestro país apareció en el último lugar del ranking.
Aunque los resultados han mejorado y logramos salir de ese último lugar, el Perú aún sigue entre los países peor ubicados. En nuestro caso, la evaluación se hizo a casi 7 mil estudiantes de 15 años de 281 instituciones educativas del país, que la propia OCDE seleccionó.
Por ejemplo, en el test, Perú ocupó el puesto 63 de 69 países en Ciencia, que mide la capacidad del alumno para explicar fenómenos científicos; en Lectura, que mide la comprensión lo que se lee, se ubicó en la casilla 62; y en Matemáticas, se logró la posición 61, la mejor ubicación de nuestro país, por encima de alumnos de Brasil e Indonesia, por ejemplo.
Pese a las evidentes mejoras, los alumnos peruanos aún no logran dar ese salto en la región que nos ponga a la par o supere a sus pares de Colombia, México y Brasil (salvo en Matemáticas). Los países mejor ubicados en América Latina son Chile, Uruguay y Costa Rica.
A la cabeza del ranking mundial está Singapur, seguido de Japón, Estonia, Taiwán y Finlandia. En tanto, los últimos lugares de la prueba PISA los ocupan ahora Líbano, Kosovo, Argelia y República Dominicana, países por primera vez evaluados.
El énfasis en esta edición fue en ciencias, y de los 72 países evaluados, solo 12 mejoraron en este rubro, incluyendo algunos de alto rendimiento como Singapur y Macao, y otros de bajo desempeño como Perú y Colombia.
Habla Saavedra
Consultado por El Comercio respecto a estos resultados, el ministro de Educación peruano, Jaime Saavedra, quien este miércoles será interpelado en el Congreso, y, luego, probablemente censurado, lo que podría desatar una crisis política, dijo que la reforma educativa en el país avanza, pero que aún no llega a todo el país.
Eso sí, destacó que la brecha entre nuestro país y sus pares latinoamericanos "se ha reducido", y que si se comparan los resultados de las pruebas PISA del 2013 y 2015, el Perú fue el cuarto país que más mejoró en Ciencias a nivel global, el quinto que más subió su puntaje en Lectura, y el sexto que mejoró más en Matemáticas.
Conclusiones clave de la prueba
En su informe, la ODCE resalta los siguientes puntos:
Diferencias de género
• Las diferencias de género en el ámbito de las ciencias tienden a ser menores que en competencia lectora y matemáticas, aunque, por término medio, en 33 países y economías la proporción de estudiantes de alto rendimiento en ciencias es mayor en el caso de los chicos que en el de las chicas. Finlandia es el único país en el que hay mayor probabilidad de que las chicas tengan un rendimiento superior al de los chicos.
• Uno de cada cuatro chicos y chicas indicó que espera trabajar en una profesión relacionada con las ciencias, aunque las elecciones son muy distintas: ellas, en su mayoría, buscan puestos en el sector sanitario, y ellos eligen convertirse en profesionales de las TIC, científicos o ingenieros.
Equidad en la educación
• Canadá, Dinamarca, Estonia, Hong Kong (China) y Macao (China) alcanzan niveles elevados de rendimiento y equidad en los resultados educativos.
• Los estudiantes con menores recursos económicos tienen tres veces más probabilidades de tener un rendimiento bajo que los estudiantes con mayores recursos económicos, y los estudiantes inmigrantes tienen más del doble de probabilidades que los no inmigrantes de tener un rendimiento bajo.
• Por término medio, en todos los países con poblaciones estudiantiles relativamente elevadas, la asistencia a un centro de enseñanza con una alta concentración de estudiantes inmigrantes no va asociada a un rendimiento escolar bajo (teniendo en cuenta el nivel socioeconómico del alumnado del centro).
Rendimiento de los estudiantes en comprensión lectora y matemáticas
• Cerca del 20 % de los estudiantes de los países de la OCDE, por término medio, no tienen el nivel básico de competencia lectora. Este porcentaje se ha mantenido estable desde 2009.
• Por término medio en los países de la OCDE, las diferencias de género en comprensión lectora en favor de las chicas se redujo 12 puntos entre 2009 y 2015: el rendimiento de los chicos mejoró, en especial entre los que tenían mejores resultados, mientras que el rendimiento de las chicas disminuyó, en especial entre las que tenían peores resultados.
• Más de uno de cada cuatro estudiantes en Pekín-Shanghai-Jiangsu-Guangdong (China), Hong Kong (China), Singapur y Taipei-China son estudiantes del más alto rendimiento en matemáticas, una proporción mayor que en cualquier otro lugar.
Rendimiento de los centros educativos
• El tiempo que dedican los estudiantes a aprender y el modo en que se enseñan las ciencias están más estrechamente relacionados con el rendimiento de las ciencias y las expectativas de realización de una carrera relacionada con las ciencias, que el grado de equipamiento y dotación de personal con los que cuenten los departamentos de ciencias y las cualificaciones de los profesores de ciencias.
• Los estudiantes de los centros educativos más grandes consiguen mejores calificaciones en ciencias y tienen mayor probabilidad que los estudiantes de los centros más pequeños por lo que respecta a la expectativa de desempeñar un trabajo relacionado con las en el futuro. Pero en los estudiantes de centros más pequeños se observó un mejor ambiente disciplinario en sus lecciones de ciencias y tienen menor probabilidad que los estudiantes de centros más grandes de faltar o llegar tarde a clase (teniendo en cuenta el nivel socioeconómico del alumnado y del centro).
• Treinta países y economías utilizaron la repetición de curso con menor frecuencia en 2015 que en 2009; en solo cinco países aumentó la incidencia de la repetición de curso durante el periodo en cuestión. La utilización de la repetición de curso disminuyó al menos en 10 puntos porcentuales en Costa Rica, Francia, Indonesia, Letonia, Macao (China), Malta, México y Túnez.
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