En las elecciones generales del pasado 10 de abril, Cosme Mariano González Fernández había sido electo como uno de los cinco representantes peruanos ante el Parlamento Andino en la lista de Peruanos por el Kambio, actual partido de gobierno. 

Sin embargo, al ser designado por Pedro Pablo Kuczynski como ministro de Defensa el pasado 28 de julio, González pidió licencia de este cargo para asumir la cartera ministerial, en la que supo desempeñarse con perfil bajo hasta que el programa periodístico Panorama reveló que tenía una relación sentimental con una asesora de su despacho.

Ante la denuncia, a González no le quedó otra que renunciar al fajín ministerial en Defensa, que ahora ha quedado a cargo de Jorge Nieto Montesinos, extitular de Cultura.

Sin embargo, González ha pedido ser reincorporado en sus funciones de parlamentario andino, lo cual ha sido confirmado por el vicepresidente de la Mesa Directiva, Rolando Sousa, quien afirmó que no existe "ningún impedimento legal" para que el exministro de Defensa, de 48 años, vuelva a su escaño en este espacio regional.

El antecedente más cercano es el de Rafael Rey, quien en el período 2006-2011 fue elegido parlamentario andino; pero en esos años pidió licencia para asumir como ministro de Producción (2006-2008) y Defensa (2009-2010).

LAS FUNCIONES DE UN PARLAMENTARIO ANDINO

Tanto González, Sousa y los demás integrantes peruanos del Parlamento Andino tienen los mismos derechos y obligaciones de un congresista nacional, en este caso dialogando y aprobando iniciativas vinculantes sobre integración, educación, migraciones, derechos humanos y seguridad ciudadana.

González también gozará de inmunidad, la cual podría protegerlo ante la denuncia penal que le interpuso la presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe, por el supuesto conflicto de intereses en la contratación de su pareja como asesora en el Ministerio de Defensa.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

El precio del amor: Mariano González es denunciado penalmente

Ministro de Defensa sobre ascenso de su asesora: "Lo único que hay es un hecho de amor" [VIDEO]

Zavala acepta renuncia del ministro de Defensa

Así juraron Jorge Nieto y Salvador del Solar como ministros de Defensa y Cultura [VIDEO]