Hace un año, el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, fue detenido luego que la justicia peruana atendiera un pedido de extradición a los Estados Unidos por diversos delitos detectados en el sistema financiero de aquel país.

Dicho sistema encontró que hubo sobornos, a través de bancos estadounidenses, para dirigentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), con el fin de que estos otorguen los derechos de transmisión de torneos como la Copa América y la Copa Libertadores a determinadas empresas.

Entre los implicados en el caso está Burga, quien durante un año enfrentó las acusaciones de crimen organizado y lavado de dinero; pero la justicia peruana decidió extraditarlo solo por lo primero, hecho que se concretó el último viernes 2 de noviembre.

Sin embargo, un juzgado de Brooklyn ha determinado que Burga podrá afrontar su proceso en libertad, con comparecencia restringida, informó su abogado, César Nakazaki, en declaraciones a la agencia Andina.

"De acuerdo al procedimiento de los Estados Unidos, una vez que la persona procesada es puesta en manos de la justicia, se realiza una audiencia preliminar. La jueza ha evaluado el caso y ha estimado que él debe seguir el proceso, llamado proceso con libertad bajo fianza".

Ahora Burga puede caminar libremente por las calles de Brooklyn, aunque en condición de procesado. Así lo muestra una imagen difundida por el director del diario Líbero, Carlos Salinas, en su cuenta de Twitter:

En esta imagen se aprecia a un Burga bastante delgado, acompañado de su abogado en los Estados Unidos, y que prefiere no dar declaraciones. 

Por ahora, el exmandamás de la FPF no estará entre rejas y seguramente buscará su mejor estrategia para librarse de una condena de 20 años de prisión.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Aprueban extradición de Manuel Burga a Estados Unidos

La FIFA le exige a Manuel Burga devolver más de 30 mil dólares

Manuel Burga es detenido por la policía con fines de extradición

EEUU pedirá la extradición de Burga y el resto de imputados por corrupción en la FIFA