En octubre pasado el proyecto de residencias artísticas y rescate arquitectónico bautizado como Monumental Callao fue protagonista de un informe sobre gentrificación en el mundo publicado por el periódico inglés The Guardian. La mención en este medio internacional generó expectativas, aplausos y también algunas críticas. Ello motivó a LaMula.pe a indagar más en esta iniciativa gestionada por el proyecto Fugaz en el barrio Castilla, a un par de cuadras del Real Felipe. 

En Fugaz (tal como se puede ver en su propuesta) no se consideran un actor gentrificador. Argumentan que su enfoque, más bien, es el de integrar al barrio dentro de lo que se quiere construir por medio de talleres de arte y creación de empleos. La idea, entonces, es compartir el beneficio y las mejoras en infraestructura, seguridad y servicios que llegarán a la zona gracias a ellos. Sonia Cunliffe, representante de Fugaz, nos invitó a conocer el proyecto. Aceptamos e hicimos preguntas sobre algunos puntos que resultan necesarios aclarar.

Además de entrevistar a Cunliffe, aprovechamos la ocasión para ir a Castilla y conocer las impresiones de los vecinos sobre el proyecto en curso. El denominador común, en la mayoría de los casos, era la poca información que tenían: no sabían de qué trata ni cuáles son sus objetivos, y les costaba distinguir entre las acciones de Fugaz y de la municipalidad o el gobierno regional del Callao.  Más allá de la noción de que el proyecto podría 'generar turismo', el vínculo con esta iniciativa y sus beneficios no parecía cercano.

Sin embargo, no todos están ajenos a Monumental Callao. Para Yarel Jiménez, uno de los jóvenes de Castilla que trabaja de guía en una de las galerías, este proyecto le ha traído muchas cosas buenas a alguna gente del barrio.

Según Cunliffe, el objetivo de los inversionistas en el proyecto va más allá de las cifras de retorno. "Lo que queremos es hacer país, hacer que la vida de la gente sea mejor. Los que estamos involucrados aquí no solamente pensamos en si hay negocios, etc. Queremos generar un cambio", señaló.

Con una agenda en marcha y muchas etapas pendientes, esta iniciativa pretende mantenerse al margen de otros proyectos de desarrollo urbano que está llevando a cabo el Gobierno Regional del Callao. Uno de ellos es la construcción de una vía rápida de entrada a la zona donde se ubica Monumental Callao desde la Costa Verde, y la reubicación de los vecinos de Los Barracones para erigir "un emporio turístico, edificios, hoteles y casinos, acompañados con jardines y lugares de esparcimiento", como dijo hace un año el gobernador regional del Callao, Félix Moreno.

También puedes leer:

El caso de gentrificación en el primer puerto ya llegó a medios internacionales

¿Cuándo presentan el Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima y Callao?

Callao sigue siendo 'tierra de nadie' pese al estado de emergencia decretado

El estado de emergencia en el Callao terminó 'sin pena ni gloria'