En Facebook se convoca para este martes 6 un plantón para manifestar el rechazo de la ciudadanía frente a los intentos desde el congreso para derribar los cimientos de la Ley Universitaria (30220), aprobada durante el gobierno de Ollanta Humala.

La Educación se respeta, colectivo que organiza el evento, informa sobre los motivos de esta marcha, que tendrá su concentración en la Plaza San Martín, a las 18:00 horas:

"La interpelación que el Congreso aprobó contra el Ministro de Educación -Jaime Saavedra- es una prueba que los congresistas fujimoristas y apristas no buscan la mejora de la educación sino expulsar del sector a quien contraviene sus intereses particulares".  

Como ha venido siendo probado en distintos medios, son varios congresistas los que han tenido o tienen vinculaciones con universidades privadas y públicas, y no solo parlamentarios, sino partidos -como la relación entre el Apra y la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y la Universidad San Martín de Porres-.

El parlamentario aprista Javier Velásquez Quesquen presentó, hace unos meses atrás, en la Comisión de Educación del Congreso un proyecto de ley que pretende desmantelar a la Sunedu, proponiendo un directorio menos democrático incluso que el de la fenecida ANR, suprimiendo al Ministerio de Educación (Minedu) de supervisar la educación universitaria, y eliminando el licenciamiento para la universidad existente. 

Con la llegada de PPK al gobierno y con una bancada oficialista pequeña, la ratificación de Jaime Saavedra en el Minedu fue el principal caballo de batalla de la mayoría opositora en el congreso -conformada por Fuerza Popular y el Apra-. No solo porque en ésta ciertos intereses de universidades privadas están representados, sino porque no toleran que funcionarios de la gestión de Humala se mantengan en el Ejecutivo. 

"Quieren tumbarse las reformas expulsando al Ministro para luego derogar la Ley Universitaria y arrinconar al Gobierno de PPK para que pongan a un Ministro afín a sus intereses", se lee en los motivos de esta manifestación.

A estas alturas del partido la interpelación contra Saavedra -quien pidió ir al congreso para responder a las denuncias de compras irregulares de computadoras y por los Panamericanos, pedido que fue rechazado, y es que los fujimoristas no dudan en querer probar que ellos son los alfa como lo señala Gorriti- ha desvirtuado su función fiscalizadora debido a los antecedentes que carga un importante sector del Parlamento.

En conversación con LaMula.pe, los organizadores del evento contaron que esta iniciativa viene siendo apoyada por dirigentes estudiantiles de la Universidad Mayor de San Marcos, la PUCP, asimismo del Colectivo No a Keiko.

Una conferencia de prensa a las 15:00 horas de hoy se realizará en la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, para dar más detalles sobre este plantón.

Puedes visitar la página del evento aquí.


(Foto: Andina)


También puedes leer:

La Ley Universitaria: una historia que tuvo final feliz… para los universitarios

Proponer para retroceder

¿Es la Sunedu castigadora como aseguran sus críticos?