Hoy al mediodía juramentará el nuevo ministro de Defensa en reemplazo de Mariano González, quien cayó en desgracia luego del escándalo desatado por tener a su pareja como asesora de despacho. Aún no se ha confirmado quién asumirá este cargo, pero fuentes contactadas por LaMula.pe informan que la jugada del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski sería llevar a Jorge Nieto a este sector y nombrar al actor y abogado Salvador del Solar como su reemplazo en el Ministerio de Cultura.

Según estas fuentes, Nieto se venía mostrando renuente a alejarse de su despacho desde hace una semana, pues consideraba que en sus cuatro meses de gestión se estaban consiguiendo grandes avances.  

Sin embargo, de acuerdo con las mismas fuentes, el propio presidente Kuczynski  le habría insistido en que él era la persona indicada para hacerse cargo de la cartera de Defensa, por lo que finalmente habría decidido aceptar la propuesta.

Otra fuente vinculada a la gestión pública dijo a LaMula.pe que Allan Wagner y Aurelio Loret de Mola habrían sido invitados a volver a encabezar este ministerio, pero no aceptaron.

Por otro lado, durante los últimos días también hubo especulaciones en torno al ministro de Educación, Jaime Saavedra de quien se decía iba a asumir la cartera de Cultura. Esta opción habría sido descartada tras el rechazo de parte de Saavedra a tal sugerencia, pues su propósito es seguir adelante con la interpelación a la que será sometido este miércoles 7 de diciembre y acudir al Congreso de la República para contestar a todas las preguntas sobre la adquisición de computadoras y la organización de los Juegos Panamericanos 2019.

La misma fuente consultada por LaMula.pe indicó que el nuevo ministro de Cultura sería Salvador del Solar. Además de una reconocida carrera como actor y director de cine, Del Solar es egresado de la facultad de Derecho de la PUCP y cuenta con una maestría en Relaciones Internacionales por la Universidad de Syracuse, donde además completó los cursos del Programa de Análisis y Resolución de Conflictos.

Por su parte, Nieto es doctor en Ciencias Sociales por el Colegio de México y máster en Ciencias Políticas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. En cuanto a experiencia laboral, Nieto ha sido funcionario de la Unesco. Como tal, dirigió la Unidad para la Cultura Democrática y la Gobernabilidad y desarrolló diferentes proyectos de cultura, política y democracia en América Latina. Fuentes informan que habría cierto descontento dentro de las fuerzas armadas por este posible nombramiento.

Hoy, a mediodía se confirmará si ellos son los elegidos por PPK.

Enlaces Relacionados

Con enroque no hay censura

Ministro de Defensa sobre ascenso de su asesora: "Lo único que hay es un hecho de amor" [VIDEO]
El precio del amor: Mariano González es denunciado penalmente

Ministro de Cultura Jorge Nieto juramentó sin crucifijo [Video]
Salvador del Solar: "Nuestro presente está absolutamente cargado de pasado"
¿Fujimoristas y apristas tienen razones válidas para pedir cabeza de Jaime Saavedra?