La actriz francesa María Schneider ya lo había dicho en el 2007 al Daily Mail: "Debí haber llamado a mi agente o hecho que mi abogado viniera al set porque no puedes forzar a alguien a hacer algo que no está en el guion, pero en ese tiempo, eso no lo sabía. Marlon [Brando] me dijo: 'María, no te preocupes, es solo una película', pero durante la escena, aunque lo que hizo no fuera real, estuve llorando de verdad".

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se realiza el 25 de noviembre todos los años, empezó a circular en las redes las declaraciones de Bernardo Bertolucci, director de El Último tango en París, en las que afirma que la escena en que Jeanne, personaje interpretada por Schneider, es violada con mantequilla como lubricante no fue consensuada.

Esto fue lo que dijo a dos años de la muerte de la actriz

"Tras la película no nos volvimos a ver, porque ella me odiaba. La secuencia 'de la mantequilla' es una idea que tuve con Marlon en la mañana antes de filmarla. Pero fui de una manera horrible con María. No le dije lo que estaba pasando. Quería su reacción como niña, no como actriz. Quería que reaccionara al hecho de que era humillada (...) Creo que ella me odió y también a Marlon, porque no se le contamos", afirmó.

Luego dijo que no se arrepentía de lo ocurrido, mas sí culpable.

La actriz de la serie Dead of Summer, Zelda Williams, publicó una serie de tuits a propósito de estas declaraciones. "¿Eres un director y quieres filmar un dolor real? ¿terror real? ¿vergüenza real? Haz documentales. No sometas a los actores a una sorpresa infernal sin consentimiento".

La director de Selma, Avu DuVernay, manifestó su total indignación en la misma red social: "Imperdonable. Como directora, no puedo entender esto. Como mujer, estoy horrorizada, asqueada y enfurecida por esto".

La actriz de The Office, Jenna Fischer, en respuesta a un comentario de Jessica Chastain, dijo que "todas las copias de este film deberían ser destruidas inmediatamente. Contiene una violación y una agresión sexual #asqueroso #deshonra".

En el video de la entrevista, el director de El último emperador afirma, justificándose, que esto se realizó bajo la premisa de que un director debe ser "libre" para conseguir ciertos objetivos. Bajo ese argumento, ¿cuántas otras cosas más pueden justificarse?


También puedes leer:

#Oscars2015: El discurso de Patricia Arquette a favor de la igualdad de género

10 películas censuradas