La Fundación Nobel confirmó que el cantautor norteamericano Bob Dylan no estará presente en la ceremonia del próximo 10 de octubre, en la que debía recibir el Premio Nobel de Literatura 2016; pero informó al mismo tiempo que ha enviado un discurso que será leído en dicho acto.

En un comunicado, los organizadores de la ceremonia informaron que el encargado de pronunciar el discurso de Dylan, quien explicó que por "compromisos preexistentes" no podrá asistir, será Horace Endgahl, miembro de la Academia.

Además, la Fundación Nobel indicó que la cantante de rock Patti Smith cantará una de las canciones más conocidas de Dylan, "A Hard Rain's A-Gonna Fall".

Empero, la Fundación Nobel manifestó que el envío del discurso no deja exento a Dylan de hacer una conferencia en el lugar y momento que disponga, único requisito para recibir el galardón, de un millón de euros. 

La secretaria permanente de la Academia Sueca, Sara Danius, anunció que entre marzo y junio del 2017, Dylan debe realizar dicha conferencia, que no tiene que ser presencial ni necesita un discurso; pero tiene que hacerse antes de seis meses del 10 de diciembre.

Además de Dylan, otros galardonados con el Nobel de Literatura no han participado de la ceremonia de diciembre por diversas razones. Son los casos de el británico Harold Pinter (2005), por estar hospitalizado; su compatriota Doris Lessing (2007) por su avanzada edad; y la austriaca Elfriede Jelinek (2004).

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Al final Bob Dylan no recogerá el Nobel de Literatura

Bob Dylan acepta el Nobel: "me quedé sin palabras"

Bob Dylan, el Nobel de Literatura al que no tienes que leer, sino escuchar