Y finalmente se hizo oficial. Jorge Nieto y Salvador del Solar juraron este lunes como nuevos ministros de Defensa y Cultura respectivamente en el gabinete ministerial presidido por Fernando Zavala.

Por primera vez el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, encabezó una ceremonia de juramentación ministerial en el tradicional Salón de los Espejos de Palacio de Gobierno, ya que el primer acto de este tipo en su Gobierno se realizó en el Patio de Honor de la sede del Ejecutivo.

El nuevo titular de Defensa que se desempeñó hasta hoy como ministro de Cultura, tiene estudios de doctorado en Ciencias Sociales en el Colegio de México (1988-1991). Es Maestro en Ciencias Políticas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - FLACSO (1982-1984), sociólogo por la Pontificia Universidad Católica del Perú (1974-1978), experto en Gobernabilidad y consultor en México y América Latina desde hace dos décadas. Fue Presidente del Centro Internacional para la Cultura Democrática y Director de la Unidad Mundial para la Gobernabilidad de la Unesco y como funcionario de este organismo y su representante ante el Gobierno de México, presentó el informe 'Gobernar la Globalización. La política de la inclusión: el cambio de responsabilidad compartida'.

Por su parte Salvador del Solar, quien desde este lunes es el nuevo ministro de Cultura, ha desarrollado una destacada carrera en la actuación y en la dirección cinematográfica. Cursó estudios de Derecho en la Pontificia Universidad Católica (PUCP), graduándose como abogado. Asimismo, obtuvo una maestría en relaciones internacionales en la Escuela Maxwell de la Universidad de Siracusa, Estados Unidos, donde también completó los cursos del programa de Análisis y Resolución de Conflictos. 

Dictó entre 2003 y 2005 el curso de Comunicación Política en la Facultad de Artes de la PUCP. En ese periodo incursionó en el periodismo político, conduciendo el programa de entrevistas Esta semana, por Canal N y posteriormente escribió una columna de opinión en el diario El Comercio.


Notas relacionadas en LaMula.pe

Jorge Nieto y Salvador del Solar son los nuevos ministros de Defensa y Cultura

Película peruana 'Magallanes' es nominada a los premios Goya 2016

Salvador del Solar en San Sebastián: "los peruanos empezamos a estar listos para el diálogo"