Les cae el peso de la ley. El Poder Judicial estableció nueve meses de prisión preventiva para los 34 detenidos por supuestamente haber provocado los disturbios en Huaycán luego de haber propagado un rumor sobre la existencia de traficantes de órganos de menores en dicha comunidad de Ate.

De esta manera, la justicia aceptó el pedido del MInisterio Público, en una audiencia realizada en la División de Asuntos Sociales de Seguridad del Estado. Los abogados de las nueve familias de los detenidos confirmaron la noticia en declaraciones para RPP.

De los 34 detenidos, que serán trasladados a la carceleta del Poder Judicial, 32 son acusados por disturbios, y a los dos restantes por tenencia de explosivos. El caso será atendido por el Juzgado de Turno de Huaycán.

LOS HECHOS

La semana pasada, se difundió un rumor sobre un supuesto tráfico de órganos en Huaycán, y que las víctimas potenciales eran los niños. El pasado jueves 1 de noviembre, una turba quiso linchar a dos encuestadores, que fueron acusados sin pruebas de estar detrás de ese delito.

La turba generó desmanes, como la quema de vehículos. Ante la acción de la policía, que evitó el linchamiento a los encuestadores, intentaron tomar la comisaría de Huaycán, pues suponían que en ese lugar estarían los "cadáveres" de niños secuestrados

Durante los hechos de violencia se registraron disparos de ambas partes, y una bala perdida alcanzó a María Solano Marín, de 54 años, quien estaba en su casa a dos kilómetros de los hechos. A consecuencia de esto, perdió la vida.

Según el diario La República, este psicosocial no solo fue difundido en las redes sociales, sino que incluso fue perifoneado a través de un megáfono en las calles de Huaycán. Las autoridades no solo deben investigar a los 34 detenidos, sino descubrir quienes son los causantes de este psicosocial que ha generado una fallecida.

Foto de cabecera: Radio Nacional del Perú.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Un muerto por una noticia falsa en Huaycán