A una semana del asesinato de Fermín Caro Rodríguez, fiscal superior de la región San Martín, en su vivienda de Moyobamba, la Policía Nacional detuvo a los autores intelectuales y materiales del homicidio, y reveló el móvil del crimen. El anuncio lo hizo este sábado el ministro del Interior, Carlos Basombrío, a través de su cuenta de Twitter, quien saludó la rápida acción policial para resolver este caso.

Luego, el despacho del ministro dio detalles del operativo de esta madrugada en el que cayeron Sinddy Patricia Rojas Fatama, alias 'Sindy' (instigadora del crimen); Mender Pizango Dahua, alias 'Dahua' (cómplice primario-coordinador); Marcial Rojas Silva (cómplice primario); Mayra Rojas Fatama (cómplice primario); Juan José Linares Saldaña, alias 'Joshelo' (marcador); y el sicario Alexander Delgado León, alias 'Peje'.

Falta capturar a Roycer Mego Hoyos, alias 'Sapolio', y a Arnandez Camacho Linares, alias 'Camacho'; en tanto que existen otros dos implicados, conocidos como 'Chicho' y 'Mono',  a los que aún falta identificar.

tres de los capturados por la policía. (Mininter)

Investigación

Según la Policía, estas personas pertenecen a una organización criminal que sería liderada por Sinddy Rojas Fatama y secundada por Pizango Dahua. De acuerdo a las pesquisas, este último fue el encargado de buscar a los sicarios para matar al fiscal Caro Rodríguez

A Alexander Delgado se le sindica como el conductor de la motocicleta negra, marca Pulsar, mientras que el delincuente conocido como 'Chicho' (no habido ni identificado) sería el presunto autor material de los disparos que acabaron con la vida del magistrado.

Mego Hoyos fue identificado como el sujeto que realizó un marcaje al fiscal en una motocicleta, el mismo día en que fue asesinado; Armandez Camacho y el aún no habido 'Mono' actuaron como agentes de contención y marcaje, de acuerdo con la Policía.

Otro de los detenidos en el operativo fue Juan Linares Saldaña, ya que la Policía no descarta que haya participado en el crimen en venganza,  debido a que el fiscal lo metió preso por haber cometido un hurto en el domicilio de la víctima un tiempo atrás.

El móvil, económico

La investigación conjunta de la Policía y la Fiscalía Contra el Crimen Organizado de San Martín-Tarapoto, a cargo de Jaime Rojas Guerra, determinó que el móvil del asesinato del fiscal Caro Rodríguez sería económico, debido a una disputa por la administración de la discoteca Café Rumba gestionada en sociedad entre Alicia Bellido Arredondo, pareja del magistrado desaparecido, y Sinddy Rojas Fatama.

Según las pesquisas, que incluyeron información de colaboradores y testigos clave, el detonante fue que Bellido había obtenido hace poco la administración judicial del negocio y había continuos roces y peleas por la repartición de las ganancias y el despido de todo el personal, entre ellos Mender Pizango Dahua.

Este último es sindicado por la Policía como autor del atraco al Banco de la Nación de San Lorenzo, en la provincia del Datem del Marañón, en 2013. El dinero de ese asalto lo invirtió en la discoteca en disputa, donde se desempeñaba como el jefe de seguridad.

La investigación logró establecer que Sinddy Rojas, la socia desplazada, y Mender Pizango planificaron, ordenaron y ejecutaron el asesinato, para la cual contrataron a la organización criminal "Los indeseables del Alto Mayo", cuyos miembros fueron los que realizaron las operaciones logísticas y de reglaje y, por último, ejecutaron el crimen.

Lee también:

El asesinato del fiscal Caro Rodríguez habría sido planificado hace dos meses

Asesinan a tiros a fiscal superior de la región San Martín