"Esta fue la mejor manera de burlarnos de lo que nos asustaba mucho", nos cuenta la escritora Cecilia Podestá, quien es la editora detrás de Humores electorales, una nueva colección de caricaturas que nació dice por venganza frente a lo que tuvimos que ver, escuchar y soportar durante la última campaña electoral.
"Queríamos que fuera gracioso a pesar de haber sido tan complicado", y luego añade un anhelo más: "lo que queremos es joder, si tú me jodes nosotros te jodemos más", dice en alusión a los políticos, a quienes tenemos que aguantar no solo en la prensa sino también sus decisiones.
"Ellos vienen envueltos en unas cajas maravillosas, y cuando las abres hay pura mierda en la mayoría de los casos. Son una náusea andante. Es un traidor en muchos casos. Hay muy pocos políticos a los que le puedes decir 'volvería a votar por ti'. El político es un peligro: es darle poder a una persona muchas veces ignorante y que está drogada de poder", sentencia.
Los historietistas detrás de las viñetas antologadas en este nuevo libro son Lucho Rossell y Karry Carrión, quienes vienen escribiendo, durante más de veinte años, una parte importante de la historia gráfica en el país. La editorial detrás de este proyecto es La otra república.
La edición ha sido trabajada con dos sociólogos que no quisieron dar su nombre por los trabajos que desempeñan y que apoyaron en la elección de los eventos más representativos e importantes de la primera y segunda vuelta de 2016.
El libro que iba llamarse "La venganza del electorado", y que viene con portadas de diarios chicha al nivel de los últimos años de la historia del Perú, contiene gráficas en su mayoría inéditas, una introducción proferida por un beodo y una dedicatoria al perro de Kenji, Puñete.
Será presentado este sábado 3 de diciembre a las 20:00 horas en la Feria de Barranco, en la calle Unión 108. En la presentación estarán Karry Karrión, Cecilia Podestá y el que le sacó en cara todo los que muchos quisieran haberle dicho a Alan García en mucho tiempo, Fernando Popy Olivera.
Aquí una muestra de lo que podrás disfrutar en el libro:
Cuando le preguntamos a Cecilia Podestá si es que había escuchado a un político comentar una caricatura en la que él aparecía representado, nos respondió:
"Siempre intentan imitar la risa que provoca en la mayoría, sin embargo no lo logran. El político no puede reírse de sí mismo. Sí he escuchado a políticos decir 'pero por qué me ponen así si yo no soy así'. Están completamente expuestos y nosotros expuestos a que ellos nos rijan".
También puedes leer: