“Nuestros hijos tienen miedo ir al colegio, no quieren salir de casa”, dice a La República Karen Vásquez Rengifo, dirigente del Consejo de Cuna Más de Huaycán, donde el último jueves vecinos de esta localidad intentaron linchar a Enrique Núñez Sánchez y Paola Cerrón Damián. Estos dos encuestadores fueron confundidos con traficantes de órganos como consecuencia de un psicosocial difundido en los días previos. 

El intento de ajusticiamiento generó un enfrentamiento entre la ciudadanía y los policías en la Comisaría de la referida zona. Como consecuencia de esta pelea, María Eva Solano Marín (56 años) falleció y otras 48 personas resultaron heridas (22 agentes policiales y 26 civiles). Asimismo, la Policía Nacional reportó que varios vehículos fueron afectados, entre ellos 10 patrulleros y una unidad vehicular de los bomberos. 

Las autoridades ya iniciaron las investigaciones para encontrar a los responsables de la divulgación de información falsa sobre secuestro de niños y tráfico de órganos. 

Rumores mortales

Los rumores sobre la presencia de los llamados ‘pishtacos' se extendieron mediante el 'boca a boca' y a través de las redes sociales. Incluso Perú 21 recibió un audio en su servicio de mensajería instantánea. 

El general Hugo Begazo de Bedoya, jefe de la Región Policial Lima, consideró que los responsables de la expansión de los rumores que desencadenaron una ola de violencia son agitadores de oficio.

"Me parece que esto no es circunstancial. El nivel de mensajes que envían a través de las redes sociales, las armas de fuego, molotov y hasta los relevos es de agitadores profesionales". 

En tanto, el fiscal Álvaro Castañeda Rojas, a cargo de la Segunda Fiscalía Provincial Mixta de Huaycán ya dio inicio a la investigación. Según recogió La República, hasta ayer por la tarde, 34 personas se encontraban detenidas en la Dirección de Seguridad del Estado. Dos de ellos son acusados de haber azuzado a los vecinos de Huaycán para cometer actos de violencia. 

La muerte de Solano

De acuerdo a la información propalada en la prensa, María Solano se encontraba en casa de una vecina observando los disturbios, cuando recibió un impacto de bala. Edith Camacho, una de las personas que estuvo presente cuando ocurrió el deceso, le dijo a La República que el disparo provino de un helicóptero. 

"Nosotras estuvimos conversando (a dos 2 km del lugar de los desmanes) cuando nos llamó la atención el sobrevuelo de dos aeronaves. Nos preguntamos qué estará pasando. De pronto mi amiga cayó desplomada", relató.

El Dato

Orestes Milla López, presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Lima Este, ha dispuesto que cinco fiscales de esa jurisdicción trabajen junto Dirección de Seguridad del Estado para agilizar las investigaciones. 

[Foto de portada: Andina]

Lee también: 

¿Qué hay detrás del psicosocial de Huaycán que cobró una vida inocente?

Un muerto por una noticia falsa en Huaycán

¿Traficantes de órganos en Huaycán? Policía pide tener cuidado con noticias falsas en redes sociales