La Conferencia Anual de Ejecutivos CADE 2016, que se cerró el viernes en Paracas, tras tres días intensos, dejó de buen ánimo al empresariado, reunido en este foro. Han recobrado el optimismo y la confianza en el gobierno de PPK, que en el lustro pasado se había perdido. 

"Queremos una economía boyante y con justicia social, eso queremos", dijo el presidente Kuczynski en su mensaje de clausura de la conferencia, en la que destacó la presencia de nueve ministros, interpelados por exigentes paneles críticos.

Esta interacción fue clave para recuperar esa confianza que estaba deteriorada entre el sector privado y el Ejecutivo. Así lo destacó el presidente del mayor gremio empresarial del país, la Confiep, Martín Pérez, quien hizo una balance de esta CADE:

"Hay una buena actitud [del Gobierno] hacia el sector privado, los ministros son facilitadores de la inversión y la generación de empleo, con una gran convicción para cumplir con la agenda social".

Otro aspecto que subrayó el representante gremial fue el discurso articulado del gabinete en torno a la agenda social. "Todos los ministros están articulados bajo un mismo discurso, lo cual es positivo", indicó.

"En el país el 70% de los peruanos son empresarios y son los emprendores, y quienes se crean un puesto de trabajo. El Perú está lleno empresarios".

Ese buen ánimo se vio reflejado también en una encuesta de Ipsos realizada entre los asistentes al CADE, que reveló que el 57% de los empresarios considera que el país está en progreso, frente al 40% que cree que el país se encuentra igual y el 2% sostiene que está retrocediendo.

Esta encuesta también midió la aprobación del presidente Pedro Pablo Kuczynski: un 89% respalda su desempeño, mientras que un 11% lo desaprueba, resultados que contrastan con los de los sondeos de opinión pública, en los que PPK tiene en promedio un 50%, lo que revela además las diferencias y brechas sociales entre estos sectores de la población.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se puso la meta de reducir la pobreza a 15% hacia el 2021, pero para PPK la meta no es lo suficientemente ambiciosa y que el objetivo es eliminarla. "El 23% de la población es estadísticamente pobre, eso es de 7 a 8 millones. La pobreza nos jala para atrás, nos reduce el mercado", dijo el mandatario.

"Encendiendo los motores de la Economía"

Así se llamó la ponencia del ministro del Economía, Alfredo Thorne, quien le dijo a los empresarios que el mayor objetivo de su gestión es reactivar la economía. "Queremos encender los motores internos de crecimiento: la productividad y la inversión. Ya hemos encendido los motores y van a ir acelerando su velocidad en los siguientes meses, esta es una carrera de cinco años", señaló.

Thorne explicó que para impulsar la economía en el país, se han tomado una serie de medidas, como la promoción agresiva de inversiones y la apuesta por mejorar la productividad, en un marco de estabilidad macroeconómica. Hay mucho por hacer, para ponernos a la altura de otras economías, como lo muestra este cuadro:

El objetivo de estas medidas, dijo el titular del MEF, es que, al 2021, haya un crecimiento del 5% del PBI, que la inversión privada sea mayor 20% del PBI, la formalidad laboral ocupe un 40% del mercado, entre otros. Estas condiciones además permitirán ir cerrando las brechas sociales.

Lee también:

CADE 2016: PPK clausura cita con defensa de gestión de Jaime Saavedra [AUDIO]

CADE 2016: Carranza advierte que pese a crecimiento "correa de transmisión no funcionó" [VIDEOS]

CADE 2016: Los seis objetivos del Gobierno para la infraestructura vial [VIDEO]

CADE 2016: Participantes opinan sobre gestión de ministro Jaime Saavedra [VIDEO]