El movimiento de derechos humanos, en su conjunto, y la sociedad civil nacional y extranjera rendirán homenaje a la escultora holandesa, autora del Memorial "El Ojo Que Llora", Lika Mutal, a un mes de su fallecimiento, el próximo miércoles, 7 de diciembre.

El acto se llevará a cabo a partir de las 4:30 de la tarde con presencia de familiares de las víctimas de la violencia política, autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo, embajadores, artistas, miembros del movimiento de DDHH y público en general.

La artista holandesa, residente en el Perú, falleció el pasado 7 de noviembre, a los 77 años de edad, a consecuencia de un derrame cerebral. Su muerte conmocionó al movimiento de derechos humanos del Perú y del extranjero, por su carácter repentino, ya que Lika Mutal se encontraba muy activa en su producción artística y en acciones para hacer sostenible la gestión del mencionado memorial.

Mutal llegó al Perú en 1968 y quedó enamorada de este país, donde residió desde entonces. Siguió estudios en la Escuela de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica. La violencia política de los años 80 y 90 la impactó de manera particular; el trabajo de la Comisión de la Verdad le hizo convertir su dolor por el irracional enfrentamiento entre peruanos en arte telúrico y el 28 de agosto de 2005, en el segundo Aniversario de la entrega del Informe de la Comisión de la Verdad, Lika entregó a los peruanos "El Ojo que llora", obra incorporada en el registro de bienes patrimoniales de la nación.

Para la construcción de "El Ojo Que Llora", Lika se inspiró en el laberinto de Chartrés, construido en la edad media en Francia, como evocación de una costumbre precristiana que honraba la espiritualidad femenina de la tierra. "El Ojo que Llora" representa a la madre tierra,la pacha mama que llora por la pérdida de sus hijos, debido al enfrentamiento entre hermanos. Tres animales sagrados de la época prehispánica se encuentran mimetizados, con la madre tierra, en la enorme escultura de piedra, el puma, el oso y la serpiente. Las más 36 mil piedras ordenadas en la ruta del laberinto que circundan a la Mama Pacha, representan a las víctimas de la violencia.


Notas relacionadas en LaMula.pe

Lika Mutal, caminante de la memoria

Falleció artista Lika Mutal: autora de 'El Ojo Que Llora' y 'El Espejo de Piedra'

El espejo de piedra: nueva exposición en el Museo de Arte Contemporáneo