Luego de su polémica elección como integrante del directorio del Banco Central de Reserva (BCR), José Chlimper había permanecido sin aparecer en público, incluso desde antes de la segunda vuelta electoral, ante el escándalo de los audios en los que se vio involucrado.

Sin embargo, el exministro de Agricultura durante el régimen de Alberto Fujimori reapareció como comentarista en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2016), con sede en Paracas, durante la exposición del ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne.

Chlimper aclaró que fue invitado desde antes de su designación en el BCR, y que acudía a la cita empresarial "a título personal" y no en representación de Fuerza Popular.

"Le pido a la sala que entiendan que mis comentarios son estrictamente personales, que eso fue lo que acordé con el comité organizador".

Luego de la exposición de Thorne, el director del BCR cuestionó el "ajuste fiscal" emprendido por el gobierno.

"Empezar con un sobre ajuste fiscal no creo que sea lo más razonable, ¿había un espacio para hacerlo después? Yo creo que sí".

Ante esta crítica, el titular del MEF respondió que dicho ajuste fiscal "fue moderado", y que su impacto en el Producto Bruto Interno (PBI) fue "solo" de 0.1%.

Polémica aparte, Chlimper recomendó al gobierno citar a los gremios empresariales para coordinar acciones para la reactivación de la economía peruana; y puso como ejemplo que el ministerio de Agricultura aún no ha convocado a los gremios de este sector.

LAS IDEAS DE THORNE

Durante su exposición, el titular del MEF reconoció que el énfasis en la macroeconomía "no es suficiente" y que se necesita hacer algo diferente "llevando a nuestra microeconomía a las grandes ligas". Thorne manifestó que para ello, se ha enfatizado en la productividad y la inversión. 

"Hemos encendido los motores y van a ir acelerando su velocidad en los siguientes meses, esta es una carrera de cinco años".

Al mismo tiempo, explicó que el gobierno está apostando "por un 'boom' de infraestructura y un shock de competitividad y formalización que reactiven la economía y mejoren el clima de negocios". 

Sobre el tema de la informalidad, Thorne indicó que esta se combatirá con la reducción de costos para hacer negocios y la mejora de servicios públicos. Esto irá acompañado de una reforma tributaria, consistente en "menores tasas impositivas y una SUNAT más amigable con el contribuyente". 

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Elmer Cuba, José Chlimper y Rafael Rey son los nuevos directores del Banco Central de Reserva

Mayra Albán afirma que Chlimper entregó audio manipulado y que Canal 5 sabía

CADE 2016: Los seis objetivos de Martín Vizcarra para la infraestructura vial [VIDEO]

CADE 2016: Zavala anuncia que norma que reemplaza al SNIP regirá a partir del 1 de diciembre