Dos conflictos se han avivado en estos últimos días. En la provincia de Andahuaylas (Apurímac), un importante sector de la ciudadanía pide que los áreas de agricultura, educación y salud se declaren en emergencia en la zona. Además, pide que se audite a la Municipalidad por presuntos casos de corrupción. En Juliaca (Puno), la población quiere se concrete el traslado de delincuentes de alta peligrosidad que purgan condena en los penales La Capilla y Yanamayo.

En los dos casos, las demandas han devenido en situaciones de violencia y destrucción e incluso, en el caso de Andahuaylas, en que funcionarios públicos -entre ellos el Contralor de la República y varios congresistas- tuvieran que permanecer en un local ante el ataque con piedras de manifestantes. En Puno, destrucción de bienes e infraestructura fue el sello de estos últimos días.

A propósito de estos estos últimos hechos, el antropólogo Javier Torres analizó lo que está pasando en estas regiones del país y cómo se vienen manejando los conflictos sociales por el gobierno de PPK. En entrevista a RPP Noticias, el director de Noticias SER señaló que "lo que hemos visto en Andahuaylas y Juliaca son hechos que hemos visto antes". "Cada vez que Juliaca protesta hay hechos de violencia, si no es la toma del aeropuerto, es la destrucción de un local", recordó.

"Hay un estilo de hacer política en Juliaca que tiene que ver con las características de esta zona. Lo más peculiar es que es una protesta contra la inseguridad ciudadana. (...) Como el gobierno local no se lo resuelve, porque no tiene capacidad o porque está medio involucrado en el tema, y el gobierno nacional no reacciona, la gente en Juliaca ha hecho lo que siempre ha hecho a lo largo de la historia: ha resuelto el problema con sus propios medios", dice.

Para Torres, el mejor modo de prevenir los conflictos de estas naturalezas es que los sectores del gobiernos cumplan con sus responsabilidades. Que un "sector funcione bien es la mejor política de prevención de conflictos", dijo.

Sobre el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), Rolando Luque, quien no tiene ni dos meses en el cargo, dijo:

"Rolando Luque, con todo el conocimiento que puede tener de la materia, aunque en un rol distinto del de mediación en la Defensoría se encontró con el conflicto Las Bambas y con el de Saramurillo; no ha tenido tiempo ni de sentarse en el escritorio para pensar qué hacemos".

Asimismo consideró necesario que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski se sincere con la población en general y decir lo que puede concretar y lo que no. Esto lo dijo en referencia a todas las promesas demagógicas que PPK ha venido repitiendo desde campaña y durante las primeras semanas de su gobierno.

Javier Torres participó en una mesa de debate sobre los "conflictos sociales al interior del país" en RPP Noticias junto al expresidente de Petroperú César Gutierrez y el analista Miguel Santillana.





(Foto de portada: Lourdes Calla / Exitosa)


También puedes leer:

Juliaca: Gobierno envía Comisión de Alto Nivel para iniciar diálogo

Ministro de Agricultura cuenta lo ocurrido con manifestantes en Andahuaylas [VIDEO]