Los surcoreanos han obligado a su presidenta, Park Geun-hye, a poner su cargo a disposición del Parlamento. No necesitaron recolectar firmas, tan solo se organizaron para realizar sendas manifestaciones como la del último sábado que convocó a casi dos millones de personas. 

La indignación fue provocada por el destape del caso llamado 'Rasputina rusa', epítote que se le ha otorgado a Choi Soon-sil, amiga y confidente de la todavía mandataria. La empresaria de 60 años mantiene una amistad cuyo trasfondo incluye a los padres de ambas. Una relación que se cruza con la historia contemporánea de Corea de Sur. 

La hija de un vidente

Choi Soon-sil es hija de Choi Tae-min, quien se desempeñó como agente policial e incluso abrazó el budismo al punto de convertirse en monje. Posteriormente fundó la Iglesia de la Vida Eterna (un culto que combinaba elementos cristianos, budistas y animistas) con la seguridad de quien se considera un vidente.

Su vida cambiaría -tal como destaca un reporte de la BBC- cuando el padre de la mandataria surcoreana, Park Chung-hee, quien gobernó durante 18 años (1961-1979) el país asiático tras llegar a la presidencia gracias a un golpe, sobreviviera a un atentado que ocasionó la muerte de su esposa,  Yuk Young-soo. 

Choi Soon-sil  detenida por la policía surcoreana/foto:AP

El autodenominado profeta le dijo al entonces golpista que, a través de él, podría volver a escuchar la voz de su pareja. A partir de ahí, Choi Tae-min se volvió un 'consejero presidencial'. Y esa labor también se extendió a su hija. Park Geun-hye buscó su consejo hasta la muerte del exmonje en 1994. Un cable de la Embajada de Estados Unidos, fltrado por Wikileaks, señala que Choi Tae-min tuvo "control completo sobre el cuerpo y alma de Park durante sus años de formación". 

Esa cercanía ocasionó que la política también desarrollara una relación amical con Choi Soon-sil. Una cercanía que se profundizó, a tal punto que los rumores de que la empresaria de 60 años aprovechaba su cercanía con el poder para hacer negocios turbios, empezaron a crecer. 

FOTO: EFE

Así, el lunes 31 de octubre fue detenida por la Policía. La Fiscalía de Corea de Sur la ha acusado de tráfico de influencias y corrupción. En concreto, las autoridades consideran que Choi Soon-sil habría extorsionado a empresas importantes del país asiático como Samsung. Esta firma habría destinado elevadas sumas de dinero a fundaciones creadas por la confidente de la presidenta. 

FOTO: GETTY IMAGES

¿Salida digna?

La oposición surcoreana no ha aceptado la decisión de Park Geun-hye de poner su cargo a disposición y ha manifestado que continuará con el proceso de destitución. Ante ello, el gobernante Partido Conservador ha propuesto formalizar en abril la dimisión de la mandataria. ¿Tendrá asidero esta iniciativa? Aún no saberse debido a que dentro del oficialismo existe un debate interno. Muchos parlamentarios conservadores le dan dado la espalda a su lideresa.

[Foto de portada: EFE]

Lee también:

Los surcoreanos enseñan cómo derrocar a una presidenta cuestionada en menos de un mes [FOTOS]