Este jueves el Pleno del Congreso decidió aprobar la moción de interpelación en contra del ministro Jaime Saavedra, sin embargo, durante el debate previo, no faltaron los parlamentarios que buscaron criticar al titular del sector Educación por temas ajenos al pliego interrogatorio que deberá responder el próximo miércoles.

Ese fue el caso de la fujimorista Nelly Cuadros, quien pidió una interrupción a la parlamentaria Gloria Montenegro para denunciar la aplicación de la presunta 'ideología de género' en la currícula escolar 2017. Un tema que ha generado una agresiva campaña por parte de sectores conservadores denominada #ConMisHijosNoTeMetas.

Aludiendo al texto Guía de Educación Sexual Integral -que el mismo Ministerio de Educación ha aclarado no se encuentra vigente-, Cuadros señaló que se trata de una "pretensión controversial porque genera confusión en la mente de nuestros niños respecto a su identidad". Criticando además que se pretenda que los profesores enseñen el principio de igualdad a los escolares.

"Los hombres y mujeres tenemos los mismos derechos y deberes pero no somos iguales. En la página 145 se señala que el docente debe enfatizar que es la sociedad la que establece que varones y mujeres deben portarse de un modo o de otro".

Al oír esto pidió intervenir también la congresista Marisa Glave, quien en nombre del Frente Amplio consideró que en lugar de criticar este tipo de iniciativas debería saludarse que por fin desde el Estado se busque destruir los estereotipos y prejuicios respecto a los roles de género.

"Después de escuchar lo de 'ideología de género', desde el Frente Amplio sí tenemos que saludar que al fin nos atrevamos como Estado a criticar la desigualdad y que nos atrevamos a que la currícula escolar le diga a los maestros que hay que enseñar que existe igualdad entre hombres y mujeres. Que la ideología que existía era la ideología patriarcal, la que mandaba a las mujeres a estar en la cocina, la que mandaba a las mujeres a tener un rol de sumisión. Lo que se está planteando es romper con esa tradicional e histórica manera de dividir los roles con poder para los hombres y con inferioridad para las mujeres. Lo que está transmitiéndose ahora es una política de igualdad, y con eso el Frente Amplio está de acuerdo".


¿Tenía razón Cuadros?

En LaMula.pe recuperamos el texto al que hizo alusión la parlamentaria fujimorista -puedes revisarlo al completo aquí-, el mismo que según ella en su página 145 habla de cómo la sociedad impone un patrón de comportamiento a hombres y mujeres. ¿Tiene razón? Pues sí, sin embargo, lo que Cuadros y muchos ciudadanos que piensan como ella parece no entender, es que lo que se busca es que precisamente tanto los niños como niñas entiendan que tienen las mismas capacidades para realizar cualquier tipo de actividad sin que estas deban relacionarse a su sexo biológico.

Así lo plantea el texto luego del cuento "El caperucito rojo", el mismo que no guarda mayor diferencia con la clásica versión de esta historia salvo que se invierten el género de los protagonistas: un niño, un abuelo, una loba y una cazadora.

"¿Creen que las mujeres y los varones pueden desempeñar los mismos roles y tener las mismas características?, ¿por qué? Reforzamos las ideas que señalen igualdad entre mujeres y hombres y enfatizamos que es la sociedad la que establece que varones y mujeres deben portarse de un modo u otro; pero en realidad unos y otros pueden desempeñar los mismos roles, tener las mismas cualidades y preferencias".

Y es esto lo que parece asustarles.


Notas relacionadas en LaMula.pe

¿'Ideología de género'? Estos son los dibujitos que 'aterran' a algunos padres

Este es el documento que ha originado el #ConMisHijosNoTeMetas

Perú: el país más homofóbico de Sudamérica

Defensoría del Pueblo sobre la homofobia: "Tus prejuicios y temores también afectan derechos"

No te metas con mis hijos por Padre Soltero

Los fariseos de la palabra por Rosa María Palacios

Había una vez... un mundo de mentes abiertas

¿Por qué no podría tener Camila dos mamás?

A todos los Nicolás con sus dos papás... o dos mamás