A raíz de los actos de violencia reportados en la ciudad de Juliaca, el Gobierno ha decretado el estado de emergencia en la provincia de San Román por un plazo de 30 días. El documento oficial señala que la Policía Nacional mantendrá el control de orden interno en la citada jurisdicción con apoyo de las Fuerzas Armadas. 

Cabe recordar que ayer se inició el paro de 48 horas acatado por los afiliados al Frente Único de Desarrollo de Alto, según destacó el diario sureño Los Andes. La medida de fuerza tiene como objetivo llamar la atención del Poder Ejecutivo y de la opinión pública sobre los altos índices de inseguridad y la presencia de presos de alta peligrosidad. 

En tanto, la radio local La decana reportó que los manifestantes bloquearon las salidas hacia otras ciudades como Arequipa y Puno. Lamentablemente, las protestas se desbordaron y la violencia no tardó en hacerse presente. 

foto: diario los andes

De acuerdo con el reporte del diario Correo, aproximadamente 25 locales ubicados en las periferias de la ciudad sureña (avenida Circunvalación y jirón Pierola) fueron quemados. Quienes tomaron los establecimientos acusaron a Oswaldo Marín, alcalde de la provincia de San Román, de permitir el funcionamiento de estos centros que consideran focos de delincuencia. 

foto: diario los andes

¿Censura a Basombrío?

El congresista Moisés Mamani (Fuerza Popular) criticó que Carlos Basombrío, titular del Ministerio del Interior, no haya tomado con la debida seriedad su pedido de destinar un mayor contingente policial a Juliaca. Una solicitud que recogió en una reunión con las autoridades  del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana de la Provincia de San Román (COPROSEC).

"Le anticipé que había una paralización los días 29 y 30; el ministro me dijo que él no trabajó, yo he pedido que envíe patrulleros y que dote de personal policial, pero él lo tomó en son de broma, y dijo que cuando él tenga la oportunidad enviará los patrulleros", manifestó al diario Los Andes

En vista de ello, el legislador expresó que presentará una moción de censura contra Basombrío. Añadió que solicitará a Marisol Pérez Tello, titular del Ministerio de Justicia, que el transporte de algunos reos a sus lugares de origen sea más rápido. 

El clima en Juliaca

Esta mañana, la radio El Sol de los Andes informó que agentes policiales desbloquearon la salida a Puno. Luego del desborde de violencia, las calles de Juliaca han amanecido vacías. Algunas calles se han visto afectadas por la rotura de vidrios y el esparcimiento de la basura. 

El dato

Uno de los puntos que más molestia causa en la población de Juliaca es la infraestructura. Los vecinos no quieren la presencia de delincuentes de alta peligrosidad provenientes de otras regiones del país. 


[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Se hace justicia: Fiscal de Puno es separado del cargo por agredir a su pareja

#NiUnaMenos: Juez de Puno dicta comparecencia restringida a fiscal que golpeó a su pareja