Esta tarde, el Gobierno envío una Comisión de Alto Nivel a Juliaca para iniciar una mesa de diálogo luego de que la población de esa ciudad acatará un paro de 48 horas como medida de protesta por la creciente inseguridad ciudadana. 

Mauricio Rodríguez Rodríguez, gobernador regional de Puno, señaló que la reunión se llevaría a cabo en el Cuartel de Ingeniería del Ejército de Juliaca. Esta información le fue dada por Tomás Guibert Sagastegui, jefe de la XII Dirección Territorial Policial de Puno. 

"Existen las garantías para que se desarrolle la reunión, pero en Juliaca no hay nada, todos (los dirigentes) están en Puno. Una comisión de dirigentes tendría que trasladarse a Juliaca y parece que están coordinando ese asunto, yo he hecho todo lo posible y lo que está a mi alcance para generar el diálogo", dijo en declaraciones a la agencia Andina. 

Cabe recordar que anoche el Gobierno decidió declarar el estado de emergencia por 30 días en la provincia de San Román (cuya capital es Juliaca) tras los desmanes reportados que incluían la quema de locales nocturnos (discotecas y night clubs). 

Posteriormente, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, pidió a la población que eviten situaciones de violencia. En esa línea recordó - a través de la agencia Andina- que la medida de excepción suspende los derechos constitucionales relativos a la libertad, la seguridad personal, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.

Las demandas

De acuerdo con Jorge Chávez Checa, vicepresidente del Comité de Lucha del Paro en Juliaca, dos son las demandas principales de los juliaqueños: el traslado de delincuentes de alta peligrosidad que purgan condena en los penales La Capilla y Yanamayo y la reubicación de estos centros penitenciarios. 

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe:

¿Cuáles son las principales demandas de la población de Juliaca? [VIDEO]

Juliaca: tras incendios de locales, Gobierno declara estado de emergencia