La violencia desatada en el primer día del paro de 48 horas en Juliaca ha generado preocupación en el Poder Ejecutivo que anoche decidió declarar el estado de emergencia en la provincia de San Román (región Puno). 

La quema de locales, reportada en la víspera, representa una acción delictiva y que debe ser investigada por las autoridades. Sin embargo, no hay que perder de vista que existe una demanda ciudadana por mayor seguridad. 

En ese contexto, Jorge Chávez Checa, vicepresidente del Comité de Lucha del Paro en Juliaca, expresó en RPP Noticias que los requerimiento principales de la población de la ciudad puneña es "el inmediato traslado de delincuentes de alta peligrosidad que purgan condena en los penales La Capilla y Yanamayo y la reubicación de estos". 

Agregó que los juliaqueños exigen a las autoridades locales el cierre de establecimientos nocturnos, como discotecas o night clubs, donde -afirmó el dirigente- se "maquinan todos los factores negativos". 

Precisamente, sobre los actos de violencia, Chávez señaló que es difícil controlar el enojo de la población. Más adelante, recalcó que el paro continuará a pesar de la declaratoria de emergencia decretado por el Gobierno, aunque precisó que se buscarán evitar actos vandálicos. 

En otro momento, criticó la medida tomada por el Ejecutivo porque, a su juicio, no soluciona el problema de fondo: la creciente inseguridad ciudadana. Sin embargo, manifestó que esperarán los treintas días decretados para esperar resultados de la Policía Nacional. "En caso que no haya resultados, vamos a retomar la organización y hacer respetar nuestros derechos", finalizó.

El Dato

Los manifestantes han solicitado, a través de la Defensoría del Pueblo, ha solicitado la presencia de Fernando Zavala en Juliaca.

[Foto de portada: Andina]

Lee también: 

Juliaca: tras incendios de locales, Gobierno declara estado de emergencia