Los pasos de aproximadamente 2 millones de personas ocasionaron que la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, pusiera su cargo a disposición del Parlamento. La mandataria, cuya aprobación había caído a 4%, no pudo sortear con éxito las críticas que le llovieron tras el destape del caso denominado la 'Rasputina coreana'

Choi Soon-sil (60 años), amiga de la mandataria, está acusada de tráfico de influencias y corrupción. De acuerdo con la prensa internacional, las autoridades del país asiático creen que la asesora no oficial aprovechó su cercanía con el poder para extorsionar a grandes empresas, como Samsung. Esta firma habría destinado cuantiosas sumas de dinero a fundaciones creadas por la confidente de la presidenta. 

Park geun-hye/foto: afp

El escándalo político se desató a inicios de noviembre tras la detención de la mujer comparada con el siniestro asesor de la dinastía Romanov. Desde diversos frentes, se le solicitó a Park que renunciara, incluido sus seguidores del Partido Conservador. Más firme fue la postura de la Fiscalía que señaló que la jefa de Estado conspiró con Choi para extorsionar empresas. 

Aunque manifestó sentirse con el "corazón roto",  Park se negó a renunciar hasta que la calle se pronunció. Un reporte de la BBC del pasado 12 de noviembre señalaba que ese fin de semana miles de manifestantes salieron a las calles de Seúl a exigir la renuncia de la mandataria. Los cálculos gubernamentales bordeaban los 260 mil ciudadanos, pero los organizadores de la marcha hablaban de cerca de 1 millón de participantes.

foto: getty images

El 'inicio del fin' se daría el último sábado, día en el cual cerca de 2 millones de personas salieron a protestar en diferentes ciudades, incluida la capital el país. Incluso hoy mismo, antes de que Park anunciara su determinación de abandonar la presidencia, los surcoreanos abarrotaron las calles.

foto Reuters

¿Una salida honorable?

Los principales partidos de oposición con representación parlamentaria han declarado que, a pesar de la decisión de Park, continuarán con el proceso de destitución de la presidenta. En otras palabras, no le darán una 'salida honorable'. 

foto: EFE

"La propuesta de Park es un movimiento político que busca cometer ilegalidades y actos inconstitucionales en la Asamblea Nacional", dice el comunicado firmado por los partidos Democrático, Del Pueblo y de la Justicia y recogido por la Agencia EFE.

Foto: efe

Más grave aún, estas fuerzas políticas han acusado a la mandataria de querer ganar tiempo para promover un cambio constitucional que permita acortar el periodo presidencial de cinco a cuatro años y así lograr una despedida menos escandalosa. 

El dato

La oposición cuenta con 163 miembros (de un total de 300) en el Parlamento. Por, ello, para lograr su objetivo necesita algunos votos del oficialismo, lo cual no se sería una tarea difícil dado el desprestigio de Park en la interna de su partido.

[Foto de portada: EFE]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Corea del Sur tiene un plan para matar a Kim Jong-un si detecta una agresión inminente de Pyongyang